11 marzo 2011

ASPAP expone en Petroperú

Directivos ASPAP: Juan Trujillo , Romanac, Manuel Zavala, Enrique Galdos, Teresa Luna acompañados por Cecilia Oré y María Chávez Vda. de Ugarte Eléspuru.

Manuelcha Prado ofreciendo su arte en la noche inaugural de la ASPAP

Una de las socias ASPAP y expositora Lucy Angulo con su obra

Socia ASPAP pintora Alejandrina Cruz junto a su obra

Artistas: Hanny Cruz, Enrique Galdos, Miguel Brenner, Cecilia Oré, Tuko Zegarra y César Cirilo










Por Cecilia Oré




La noche del jueves 10 de marzo numerosos artistas plásticos se dieron cita en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú.
No sólo se celebró la inauguración de una exposición más de arte en el calendario sino que también fue el testimonio a través del pincel, de un esfuerzo por dar vida a una emblemática institución que representó por tanto tiempo a los artistas plásticos peruanos en el resto del mundo.

Más de 50 socios de la ASPAP integran la exposición realizada en homenaje a dos importantísimos artistas peruanos que lamentablemente ya no están con nosotros: Juan Manuel Ugarte Eléspuru y Aquiles Ralli.

La actual Directiva tomó también la decisión de hacerle un reconocimiento público al veterano artista Oscar Allaín, quien fuera presidente de la ASPAP y le tocara enfrentar un tiempo caótico para la institución.

Ante la incredulidad de muchos colegas se ha realizado este evento, que trae tiempos de optimismo y fortalecimiento de la añeja institución. Es verdad que en el trayecto de esta nueva etapa se han tenido que pulir muchas aristas, y aún falta gran trecho por recorrer. Sólo nos queda esperar, que así como algunos artistas asistimos y aportamos otros también lo hagan.

Lo importante para los profesionales de las artes visuales es que tengamos una directiva que desempeñe un buen papel de liderazgo, siempre motivador, innovador y promueva la unión de toda la comunidad de los profesionales en el arte; pero es verdad también que necesitamos que se asocien artistas que tengan la férrea convicción de que estamos viviendo tiempos nuevos. Los artistas individualistas encerrados en sus claustros, creando, produciendo arte pertenecen a siglos pasados; los artistas de hoy trabajan en equipo, confluyen su genialidad con artistas de otras disciplinas y se proyectan para interactuar en el mundo, brindando propuestas, participando en el desarrollo de sus sociedades.

Catálogo

Muchos de los que solemos frecuentar galerías sabemos lo penoso que es llegar a la inauguración de una muestra y ver como el que va delante de nosotros se lleva el último catálogo. Sin embargo amigos, la tecnología nos permite superar esta desazón; con sólo hacer click podrán tener el ejemplar a todo color de la exposición que motiva este artículo.
Aquí les dejo el link agradeciendo y felicitando al Centro Cultural de Petroperú por esta iniciativa.
DESCARGAR CATALOGO http://www2.petroperu.com.pe/cultura/


Sala de Exposiciones
Es necesario anotar que los asistentes esa noche tuvimos cierto malestar por la orden de parte de Petroperú, de impedir el acceso a muchos invitados y hasta artistas expositores portando tarjeta en mano. Alguno tuvieron que esperar detras de las rejas del gran complejo, mientras los guardianes decidían si permitián el acceso o no. Otro detalle importante es que el ambiente era asfixiante. La sala carece de aire acondicionado y los techos no son muy altos. Es hora de que los directivos de Petroperú faciliten las mejoras del caso para estar a la altura del prestigio de la institución, esta espaciosa sala necesita indudablemente mejores soluciones de ventilación.

Para concluir les dejo con la presentación que hiciera el maestro Enrique Galdos Rivas para el catálogo.
Hasta la próxima.



Presentación del Presidente ASPAP

La Asociación Peruana de Artistas Plásticos se hace presente en el panorama de la cultura del país con la exposición ASPAP 2011. La asociación ha estado ausente e inactiva un regular tiempo por motivos involuntarios.
Esta entidad es quizás una de las más antiguas agrupaciones artísticas, pues fue fundada en 1973 con muchos bríos, siendo su primer presidente el pintor Francisco Abril de Vivero. Esta albergó a distinguidos maestros como Sabino Springett, Aitor Castillo, Alberto Dávila, Teodoro Núñez Ureta, Miguel Baca Rossi entre otros. Una de las principales actividades consistía en la realización de los salones anuales con la participación de artistas de Lima y las filiales provinciales, llegando a sumar más de doscientos cincuenta expositores.
En una concurrida reunión de artistas nació la idea de reflotar la ASPAP y la forma más efectiva y democrática para elegir a la nueva Junta Directiva era convocar a elecciones, las que se llevaron a cabo con éxito.
La muestra que presentamos a consideración del público es una de nuestras primeras actividades, esperamos que ésta nos sirva de acicate para la realización de otras expresiones artísticas afines con nuestros propósitos. Además, se podrá apreciar una demostración pluralista y con amplia libertad para encarar la problemática plástica tanto en sus conceptos, estilos, tendencia, como en sus especialidades y materiales, entre otros. Parece que con el tiempo nos vamos distanciando de cánones y escuelas foráneas, pues tenemos riqueza, motivos e ideas en abundancia para desarrollar nuestras propias inquietudes insistiendo así en una identidad.
En esta oportunidad queremos rendir un homenaje a los maestros Juan Manuel Ugarte Eléspuru, gran pintor y quizás el mejor director de la Escuela Nacional de Bellas Artes; Aquiles Ralli, excelente pintor recientemente fallecido y Oscar Allaín, pintor costumbrista y ex presidente de la Asociación.
Hacemos extensivo nuestro reconocimiento a la Municipalidad de Jesús María por su apoyo institucional a nuestras actividades.
Finalmente la Junta Directiva agradece a Petroperú, entidad comprometida con el desarrollo cultural por habernos facilitado su excelente Sala de Arte.
“Perú, tierra de artistas desde la antigüedad hasta nuestros días”
Enrique Galdos Rivas
Presidente de la ASPAP

07 marzo 2011

Homenaje a la Mujer Peruana en el Arte y la Cultura

Julia Codesido
Cristina Gálvez
Tilsa Tsuchiya

Rosa Ayarsa de Morales

Chabuca Granda

Yma Sumac

Lucha Reyes

Clorinda Matto de Turner


Mercedes Cabello de Carbonara

Blanca Varela

Elena Izcue

Mocha Graña


Doris Gibson

Por Cecilia Oré
Rindo homenaje a todas las mujeres del Perú este 8 de marzo en el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Nosotros los artistas recordaremos a las mujeres peruanas que han dejado una huella importante en nuestra historia artística y cultural. Tengo una breve lista que todos ustedes podrán ampliarla si desean.

Tilsa Tsuchiya Castillo - ( Supe , 1936 - † Lima , 1984 )

Cristina Galvez - (Lima, 1916 - Lima, 1982)

Julia Codesido (Lima, 1892-1979)

Rosa Mercedes Ayarza de Morales -- (Lima, 8 De Julio De 1881 – † 2 De Mayo De 1969)

Chabuca Granda - María Isabel Granda y Larco (Cotabambas, Perú, 1920 - Miami, Estados Unidos, 1983)

Yma Sumac -- (Callao, 13 De Sep. De 1922 - Los Ángeles, Usa - 1 De Nov. De 2008)

Lucha Reyes - Lucila Justina Sarcines Reyes (1936 – 31 Oct. 1973), Cantante peruana conocida como "La Morena de Oro del Perú"

Clorinda Matto de Turner (Cuzco, 11 De Sep. De 1852 - Buenos Aires, 25 De Oct. De 1909)

Mercedes Cabello de Carbonera ( Moquegua, 7 de Feb. De 1843 - Lima, 12 de Oct. De 1909)

Blanca Varela -- (Lima 10 de Ag. De 1926 - † 12 de Mar. De 2009)

Elena Izcue - Artista Peruana (1889 -- 1970)

Mocha Graña (Nació En 1909 - + Junio 2003)

Doris Gibson (Lima, 28 de Abril De 1910 - † 23 de Agosto De 2008)

28 enero 2011

Celebrando a Lima


Por Cecilia Oré

El pasado jueves 20 de enero el Club Regatas rindió homenaje a Lima en su 476º Aniversario, con la Exposición "Lima y lo Limeño" a cargo del notable pintor José Coronado Pizarro y el fotógrafo socio del club, Juan Viacava Giraldo.

El artista Coronado realizó una performance, pintando una hermosa escena de playa con vista del Club Regatas en sus primeros años. Por casi media hora el artista estuvo rodeado de numerosos espectadores, quienes atentos observaban el trabajo y elogiaban la maestría con que dominaba el pincel en la técnica de aguada.

Durante muchos años, José Coronado es un invitado infaltable en la celebración del aniversario de Lima. Diferentes instituciones como el Municipio de la ciudad, y otros distritos siempre solicitan la participación del emblemático artista, quién es el que más ha plasmado sus innumerables calles, plazas, templos, casonas con balcones de la Lima de ayer y hoy, siempre con esa riqueza estética inconfundible de un "coronado".

Asimismo la propuesta artística del fotógrafo Juan Viacava complementó muy bien la exposición mostrando hermosas escenas de nuestra Lima, como la que apreciamos arriba.

Este año la Municipalidad de Lima con un equipo renovado dirigiendo los eventos culturales, ha brindado a la ciudadanía un programa totalmente diferente para la importante celebración. Hemos visto propuestas totalmente diferentes, innovadoras; sin duda alguna esto ha generado la reacción del público ganando simpatizantes y también detractores.

La discusión es que si Lima debe celebrar también con música folklórica andina y conciertos de rock, alternando con algunos valsesitos. Pienso que sí. Lima no sólo es el vals, la marinera limeña y la mazamorra morada. Lima es su gente y su cultura viva, la celebración es para ellos y con ellos. Hoy en día, Lima es una gran urbe que agrupa a migrantes de todo el Perú y en estos dos últimos años vemos también migrantes de diferentes países sudamericanos. Al parecer el enfoque de los gestores de esta celebración se ha concentrado en la pluriculturalidad de nuestra gente. Lógicamente los criollos han protestado, pero tenemos que aceptar que Lima continúa en un crecimiento vertiginoso y esto significa un proceso de cambio, respetando su esencia y adicionando algunos matices nos pintan, como somos realmente los "limeños" hoy en día.

Seguiremos observando con atención las propuestas culturales de este nuevo equipo en el municipio limeño. Hay promesas para los artistas, veremos si cumplen y por fin se abren los espacios y oportunidades que tanto solicitamos, para nosotros los creativos y también para los espectadores. Mientras tanto, sigamos celebrando a Lima en su mes de aniversario.

24 enero 2011

Foro Internacional "Responsabilidad Social en Cultura"


Hoy inicia este importante foro cultural en la Casona de San Marcos. Pocas veces tenemos oportunidad de congregar a tantos conferencistas, nacionales y extranjeros para hablar sobre CULTURA.
No se lo pierdan. La entrada es LIBRE.


Con el objetivo de analizar como ha venido participando la empresa privada en
el apoyo a la cultura y las posibilidades y desafíos que enfrentan los gestores culturales, artistas y la empresa privada en el desarrollo de proyectos e iniciativas culturales se llevará a cabo el Foro Internacional “Responsabilidad Social en Cultura”, los días 24 y 25 de enero en el Centro Cultural de San Marcos.

Este evento es organizado por la Asociación Cultural Arena y Esteras [www.arenayesteras.org], con el apoyo de la asociación civil Tándem – Gestión cultural para el desarrollo [www.tandem.pe] y el Centro Cultural de San Marcos, en el marco del proyecto Eje Central: La emprendeduría sostenible para el desarrollo cultural [www.emprendeduriacultural.net ], que lidera ITD con el auspicio de AECID.



Programación Foro Internacional “Responsabilidad Social en Cultura”


Lunes 24 de Enero del 2010


2:30 p.m. Registro de Participantes

3:00 pm. Inauguración del Foro y presentación del Proyecto Eje Central (ITD – AECID)

3:30 pm. Mesa 1: Responsabilidad Social en Cultura. ¿Qué es y cómo se aplica al sector cultural?
Joan Pedregosa (ITD, España)
Rafael Varón Gabai (Varón Consultores Asociados)
Alfredo Luna (CENTRUM, Católica)

4:30 pm. Mesa 2: Relaciones e intercambios entre el sector cultural y las empresas: la óptica empresarial
Cristóbal Gumucio (Coordinador Eje Central Chile)
Álvaro Carulla Marchena (Banco Crédito del Perú)*
Daniel Alfaro (Ministerio de Cultura del Perú)
María José Egaña (Trinomio gestión Cultural Chile)

6:00 pm. Receso.

6:30 pm. Mesa 3: Relaciones e intercambios entre el sector cultural y las empresas: los gestores culturales.
Ana Sofía Toguchi (Asociación Cultural Arena y Esteras)
Vanessa de Britto (Coordinadora Eje Central Bolivia)
Lucho Quequezana (Músico)
Diana Guerra (Tándem, Gestión Cultural para el Desarrollo)


Martes 25 de Enero del 2011

2:30 p.m. Registro de Participantes

3:00 p.m. Mesa 4: Balance de la responsabilidad social en cultura en el Perú
Mauricio Salas (Ministerio de Cultura del Perú)
Fernando Torres (ICPNA)
Luis Repetto (Museo de Artes y Tradiciones Populares de la PUCP)
Guillermo Cortés (Coordinador Eje Central Perú)

4:30 pm. Mesa 5: Casos de Responsabilidad Social en Cultura
Marco Aveggio (Fundacion Wiese)*
Mirko Chang (Asociación Ancash – Compañía Minera Antamina S.A)
Mariella Vera (Asociación Atocongo-Cemento Lima)
Claudio Sarmiento (Fundación Banco de la Nación)

6:00 pm. Receso.

6:30 pm. Mesa 6: Experiencias locales del Proyecto Eje Central: La generación de redes culturales en Latinoamérica.
Mariana Pfenniger (ITD, España)

Bolivia:
- El Bunker – La Paz
- Martadero – Cochabamba

Chile:
- CECAL – Chillán
- Centro Cultural Casablanca – Casablanca

Perú:
- Asociación Cultural Arena y Esteras – Villa El Salvador
- Centro Cultural Centenario – Chimbote

8:00 pm. Clausura.

* Por confirmar

BLOG OFICIAL DEL FORO
http://rsencultura.wordpress.com/

03 enero 2011

Teobaldo Nina en la "Galería Pancho Fierro"

Impresionante detalle del óleo "Convento de San Agustín"




Aurei con Teobaldo Nina en la inauguración de su exposición

Cecilia Oré y el artista

Por Cecilia Oré

La Galería Municipal de Arte "Pancho Fierro" cerró sus actividades del 2010 con una interesantísima muestra del artista moqueguano Teobaldo Nina, egresado de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú (ENSABAP)en 1988.

Este artista, en los últimos años, ha ganado un espacio a base de intenso trabajo creativo y también participando en numerosos concursos de pintura, de los cuales ha obtenido reconocimiento y la admiración de muchos por su arte.
Cuenta con doce exposiciones individuales. Esta última en la Galería Pancho Fierro, espacio cultural ubicado a pocos pasos de la misma Plaza de Armas de Lima.
Presentó una variedad de trabajos en óleos y acuarelas y tituló al conjunto: “Dos miradas y un corazón partido”.

La muestra estuvo constituida en dos partes,la primera, con el tema principal del paisaje y el retrato. Los óleo-retratos que muestra pertenecen al álbum familiar. Los óleo-paisajes reflejan los lugares recorridos, entre viñedos, terrazas e interiores, evocando la eterna paz. No podían faltar las acuarelas, que capturan la mirada como lo haría una fotografía recreada por la humedad y el tiempo.

La segunda parte está basada en su yo interior, es una “segunda mirada” donde resalta dibujos de corte personal que se entrelazan muy bien con la idea del amor y la familia que transmite el conjunto de obras.

11 diciembre 2010

Pianista Elsa Pulgar-Vidal presenta nuevo CD

Por Core:

“El arte de la música es el que más cercano se halla de las lágrimas y los recuerdos” decía Oscar Wilde.
Los seres privilegiados que nacieron con el gran talento para crear, interpretar y vivir la música, se encuentran en un espacio donde las lágrimas y los recuerdos, son el artilugio impulsor que genera la música capaz de traspasar nuestro ser hasta hacernos expulsar lágrimas (de alegría, deleite, pena o añoranza) mientras paseamos por el túnel de los recuerdos más escondidos u olvidados.

Uno de estos seres privilegiados es Elsa Pulgar Vidal. Peruana, concertista de piano compositora, poeta y pintora.
Esta vez su música nos provocará deleite. El disco compacto "RECITAL DE MUSICA IBEROAMERICANA", incluye tres obras de su autoría.
La pieza Criollo clásico, fue estrenada en piano el año 2008 en Bogotá por la propia compositora, en un concierto auspiciado por la Embajada de Perú en Colombia y el Convenio Andrés Bello. La versión original compuesta para canto y piano fue estrenada en el Museo Fernández Blanco de Buenos Aires en el 2004 por la soprano Teresa Guedes y la propia autora al piano.

Elsa también ha publicado los libros Sudario y De tu luz revestida, presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá. Figura en varias antologías poéticas y fue finalista mundial entre más de 200 obras de 25 países participantes en el Concurso Mundial de Poesía Mística Fernando Rielo.

Como artista plástica ha realizado una veintena de exposiciones individuales e innumerables colectivas. Sus obras se encuentran en colecciones privadas en Perú y en el extranjero (Argentina, Canadá, España, Estados Unidos, Italia, México y República Dominicana).
Como pianista ha ofrecido recitales y conciertos en varios países de Europa, Norteamérica y Sudamérica, actuando con reconocidos directores de orquesta y siendo distinguida con distintos premios y reconocimientos por su brillante trayectoria como concertista de piano.

Como compositora fue premiada en el Concurso de Composición Coral de la Asociación Jueves y es autora de diversas obras para piano, canto, coro mixto y orquesta.
Por su trayectoria artística y profesional y su prolífica labor en beneficio de la cultura y enseñanza, el Ministerio de Educación (Minedu) le otorgó el Chasqui de Oro a esta polifacética artista nacional.

El CD puede ser adquirido en Filarmonía (Av. Pedro De Osma 501, Barranco – Lima. Teléfono: 512-6161) radio@filarmonia.org

26 octubre 2010

Foro: ¿Cultura para que?


Así se titula el Foro - Taller dirigido a especialistas, gestores culturales y/o estudiantes del ámbito las artes, las ciencias sociales y/o las humanidades. Asimismo, pueden participar los interesados en generar dinámicas de trabajo e intercambio de opiniones en torno a nuestro panorama cultural.

El Centro Cultural de San Marcos genera espacios de debate sobre la cultura en el Perú con un foro – taller que congregará a colectivos, asociaciones civiles y especialistas. Debatirá la relación de la cultura con la salud, el medio ambiente, la tecnología, la economía, los Derechos Humanos y la identidad y cohesión social. En cada mesa, se contará con la participación de colectivos que vienen realizando una labor activa en estos campos de la acción cultural: TAE Perú, Centro de Investigación de Medicina Tradicional, Bola Roja, Generarte, C.H.O.L.O, PRATEC, ESCUELAB, Porta Voz Perú, Centro Fundación Telefónica, Chaski, Tq Producciones, Estruendomudo, Radio Insomnio, La Tarumba, Puckllay, Museo Itinerante Arte por La Memoria, EPAF, Arenas y Esteras, Fronteras, CITIO, Amo Amazonía y Cuatrotablas.

La moderación y comentarios estarán a cargo de la gestora cultural Diana Guerra, el historiador y comunicador Guillermo Cortés, y Carlos del Águila Chávez, director del Centro Cultural de San Marcos. Se abrirá un conversatorio en el que el público podrá participar.

Horario:
Foro ¿Cultura para que?
3, 4 y 5 de noviembre
5 p.m. a 9 p.m.
“Taller de Sistematización de resultados de Proyectos Culturales”:
Sábado 6 de noviembre
9:00 a.m. a 6:30 p.m.
Lugar:
Salón General del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima).
El ingreso es gratuito, previa inscripción y el taller tiene diversas tarifas que incluyen la certificación.

Informes e inscripciones en la Dirección General del Centro Cultural de San Marcos: Telf. 6197000 anexo 5202 /

16 octubre 2010

Inauguración del Museo de Arte Fernando Saldías Díaz



Portentoso ambiente y obras del Museo Fernando Saldías
La vista del espectador pasea explorando placenteramente cada detalle



Retrato de Nicolaes Van Bambeeck de Rembrandt y al lado la copia realizada por Saldías
Salón con las obras personales de Fernando Saldías- 2º piso
Obra de Fernando Saldías titulada "Dama con porta pelo"


Por Core
NOCHE DE GALA EN EL MUSEO SALDIAS
En la noche de ayer, 15 de Octubre, brillaba la cuadra 23 de la Avenida Petit Thouars en la ciudad de Lima. En la entrada el mismo Fernando Saldías recibía a todos sus invitados.
Luego de 40 años de la inauguración de la Galería de Arte Saldías, esta reabrió sus puertas, convertida hoy en un Museo de Arte. Al interior el espectador se siente inmediatamente transportado a la Europa renacentista o barroca de siglos atrás. Los ambientes decorados sin descuidar el más mínimo detalle cautivan al visitante.
Luego de muchos años de riguroso trabajo de reconstrucción, ampliación y decoración con muebles de estilo de los siglos XVI, XVII y XVIII, Fernando Saldías logra darle un extraordinario marco a sus portentosas obras; una colección de óleos que son copias fieles de los originales de los grandes clásicos de la pintura universal, realizados por él mismo cuando residía en Europa, y una excelente exposición de sus obras personales en un segundo piso.
Es así, como gracias a Fernando Saldías las obras de Tiziano, Caravaggio, Rubens, Velásquez, Van Dyck y Rembrandt, entre otros, podrán ser admiradas gracias a su talento, a los años de investigación sobre las técnicas pictóricas que desarrollaron los grandes maestros, y al amor y ferviente dedicación con que hace realidad este proyecto cultural, casi imposible en nuestro país, donde las puertas muchas veces se cierran cuando se trata de trabajar por la cultura.
Fernando Saldías Díaz es en la actualidad, considerado uno de los máximos representantes de la pintura académica en el Perú. El atributo de sus obras nos recuerda el talento del célebre pintor peruano Carlos Baca Flor.

FERNANDO SALDIAS EN EUROPA
Luego de sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, viaja a Europa para realizar estudios en España. Un hecho importante en la vida profesional de Fernando Saldías fue cuando un experto de la UNESCO, el Dr. Paul Coremans, pudo apreciar las pinturas que Saldías realizaba en el Museo del Prado, lo cual motivó a Coremans otorgarle una beca especial para hacer un Post-grado en Bruselas sobre Investigación, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dictado por los más importantes expertos internacionales y auspiciado por la UNESCO, ICCROM y la Universidad de Gante que se dictaba en el IRPA (L’Institut Royal du Patrimoine Artistique).

EL NOMBRE DEL ARTISTA PERUANO PLASMADO EN LA MEMORIA DE LOS EXPERTOS
Fernando Saldías durante su permanencia en Bruselas ejecutó muchos trabajos en el Museo Real de Arte Antiguo. El grado en que depuró su técnica y su destreza sumada al gran talento que poseía, lo puso en aprietos cuando los expertos restauradores acostumbrados a trabajar con obras originales confundieron una de sus copias con un original de Rembrandt; nada menos que el retrato de Nicolaes Van Bambeeck. Para dilucidar cuál era la pintura original fue necesario un examen de rayos X.

LA RESTAURACIÓN DE ARTE EN EL PERU
Fernando Saldías regresa al Perú  inicia trabajos de restauración de arte llegando a convertirse en  pionero de la restauración en nuestro país. Se desempeñó como Jefe del Dpto. de Conservación del Patrimonio Artístico Mueble del Centro de Investigación y Restauración de Bienes Monumentales del INC.

RECONOCIMIENTOS A LA OBRA DE SALDIAS
Creo no pecar de exagerado afirmando que será muy difícil encontrar en todo el mundo actual alguien que lo supere en esa pasmosa habilidad con que la Providencia lo ha dotado. Y este no es un juicio solamente mío, en realidad ha sido también el estupor y el asombro de quienes en Europa tuvieron oportunidad de ver las copias ejecutadas por Fernando Saldías…”
“…Cada vez que vengo a visitar esta maravillosa colección de copias experimento el estupor ante lo perfecto…” Afirmaba Juan Manuel Ugarte Eléspuru*.
*Pintor, Escultor, Historiador del Arte y ExDirector de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. 1911- 2004
Fernando Saldías recibió en Julio del 2009 la Medalla Cívica del distrito de Lince como Condecoración al Mérito Civil , siendo alcalde Martín Príncipe Laines.

 
UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS
Mucho de lo manifestado en estas líneas no los acercará, como quisiera, a la experiencia de estar frente a cada una de las obras de Saldías. De igual forma pienso respecto a las espectaculares imágenes que me he tomado la libertad de publicar y que pertenecen al catálogo del Museo. Es necesario ingresar al "universo Saldías" por medio de la puerta que hoy abre a todo el público.

El Museo ya puede ser visitado en Lima por artistas, estudiantes y público interesado.

Previa cita al teléfono 51-1-4226749
Dirección: Av. Petit Thouars 2399 – Lince – Lima, Perú

03 septiembre 2010

Pensión de Gracia o Derecho del Artista Peruano


Congreso aprobó otorgar pensiones de gracia a seis destacados artistasLima, set. 02 (ANDINA). El pleno del Congreso aprobó hoy por unanimidad otorgar pensiones de gracia a seis destacados artistas, entre pintores, artesanos y músicos, que con su obra han contribuido con el folklore y la cultura nacional.
Los beneficiarios son Julio Gálvez Ramos, destacado escultor y artesano considerado como el gran maestro nacional de la artesanía peruana; así como Oscar Guillermo Allaín Cottera, pintor peruano considerado el mejor artista plástico costumbrista.
Asimismo, Antonio Mario Huillca Huallpa, maestro y pintor peruano considerado como el artista nacional representativo del Perú profundo; y Genaro Ganoza Torres, artista nacional, instrumentista de guitarra, músico, compositor y difusor de la música peruana.
De acuerdo a la decisión del Parlamento, Julio Gálvez, Oscar Allaín, Antonio Huillca, y Genaro Ganoza, recibirán una pensión de gracia ascendente a 1,100 nuevos soles mensuales.
El Parlamento dispuso también que Carlos Porfirio Baquerizo Castro, músico instrumentista, compositor, difusor y promotor cultural del folklore andino; y Julia Felicitas Ramos Alegría, destacada artista cultora del arte y folklore negro, reciban dos remuneraciones mínimas vitales.
Las resoluciones legislativas que conceden las referidas pensiones de gracia fueron exoneradas de segunda votación, a pedido de los presidentes de las comisiones de Educación, Hilaria Supa; y de Presupuesto, José Carraso Távara.

Por Core
Es indignante saber que los artistas solo pueden aspirar a tener una pensión cuando sus pasos ya son lentos y sus manos no pueden trabajar como en su juventud. Esta PENSION DE GRACIA, no es sino una dádiva que algunos reciben como quien se gana la tinka : uno en un millón.
¿Cuál es la suerte de todos aquellos artistas que no tienen amigos congresistas? ¿Qué sucede con los artistas que aún siendo jóvenes, sufren la desgracia de ser víctimas de alguna grave enfermedad? ¿Quién los ampara? ¿Quién se responsabiliza por ellos? De una vez por todas, los artistas debemos tener una entidad con la suficiente fuerza, autoridad y apoyo de todos los profesionales del arte para exigir los derechos que nos corresponden.
Revisando los proyectos de ley en el Congreso de la República, sólo he hallado la mención de la palabra "artista" en casos individuales como el publicado por Andina (arriba). Todos a manera de "caridad". No existe ningún pronunciamiento serio y bien sustentado que trate sobre los verdaderos derechos del artista. Inclusive la mal llamada ley del artista tiene letras que vuelan etéreamente por el espacio sin causar ningún efecto positivo en la vida de los profesionales del arte. ¿Saben quienes tienen la culpa de que no se respeten los derechos de los artistas? Los artistas mismos.
Así es amigos en el Arte. Nosotros no hemos demostrado hasta ahora que tenemos la capacidad de unirnos todos. No hemos demostrado que podemos sentarnos seriamente a discutir sobre estos temas llegando al final, en acuerdos provechosos para todos. Estamos esperando sentados que aparezca alguien, o alguna entidad que trabaje para nosotros y consiga lo que nos corresponde. ¿Cuantos están dispuestos a participar activamente en una organización que represente a los artistas a nivel nacional? Son muy pocos en realidad. Despertemos del letargo y cambiemos de actitud. Dejémonos de divisiones e iniciemos las adiciones. Desterremos de nuestros cotidianos comentarios “los artistas no pueden trabajar nunca juntos”
Existe en los archivos del Congreso de la República el Proyecto de Ley que crea el Colegio Profesional Nacional de Artistas Plásticos del Perú Nº 3328/2008-CR. Presentado por el grupo parlamentario Unión por el Perú a través del congresista Aldo Estrada Choque. En las reuniones de la ASPAP (entidad que aspira representar a los artistas plásticos del Perú), nunca he oído mencionar este tema. Eso me indica que estamos aún muy distantes para alcanzar la unidad necesaria que nos dará la fuerza y el poder para lograr objetivos comunes que beneficien verdaderamente a todos los artistas.
Seamos partícipes de nuestro futuro. Trabajemos por ello.
La idea de crear un Colegio Profesional de Artistas Plásticos no está mal, pero yo propongo mejor un Colegio Profesional de Artistas del Perú, que agrupe a todas las Sociedades representativas de los artistas en sus diferentes especialidades. Por ejemplo: La Sociedad Peruana de Artistas Plásticos, la Sociedad Peruana de Artistas Escénicos, la Sociedad Peruana de Músicos, Compositores e Intérpretes, la Sociedad Peruana de Escritores, etc.
Tenemos la capacidad de reunirnos y hablar el mismo idioma en el arte, nos une ese hilo invisible de la sensibilidad creadora que eleva nuestro espíritu, por tanto somos capaces de lograr acuerdos, trazarnos metas comunes. ENTONCES, PODEMOS LOGRARLO. SOLO NOS FALTA DECIDIRLO.

27 julio 2010

Miguel Brenner y su Cosmovisión Mágica




Por Core

La Municipalidad de Lima presenta la muestra antológica del artista Miguel Brenner titulada "Cosmovisión mágica 1979-2010". Esta exposición reúne 100 obras entre óleos, acrílicos, dibujos y acuarelas, gouches, grabados, crayón, carboncillo, pasteles y apuntes. Podrá ser visitada por el público desde el 16 de julio hasta el primero de agosto en la Galería Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 114, Plaza de Armas, Lima).

Miguel Brenner es conocido como un artista algo excéntrico por la forma, no de su arte mismo, sino de los recursos que se vale para presentarlo. Lo hemos visto en sus performances por ejemplo, “pintando a escobazos” o vistiendo como algún personaje clerical. Lanza sus propuestas dando cara a una Lima que aún mantiene los tobillos atados a convencionalismos. Al parecer surten efecto sus videos, fotos e intervenciones con que promociona su pintura, logrando la atención de curiosos, criticones y entendidos.
La pintura de Brenner no trasgrede los parámetros de las propuestas artísticas en nuestro medio. Su peculiar personalidad en cambio, es osada, sin miedo al ridículo. Ingrediente importante que lo mantiene en la noticia. A opinión de quienes no lo conocen realmente, su vigencia no necesitaría de este elemento pues realmente se trata de un calificado pintor con dominio de la técnica y el color. Sin embargo, divorciarse de la original forma de conectarse con el público sería pedirle, negarse a él mismo. Sin más, así de original es Brenner.
El artista conmemora sus 31 años dedicados al arte mostrando sus obras más representativas de gran formato, como "La Gioconda a escobazo limpio", "El Dios Chancay", "El Otorongo Azul", "Caballos Mágicos", "El Gran Mandarín" entre otros; siendo la estrella de la exposición "El Gran Egocéntrico", autorretrato del artista coronado por laureles y el rostro pintado, obra de casi dos metros de alto de fuerte impacto visual. Sin duda, muchos se sentirán tentados a visitar esta muestra.

26 julio 2010

Dan a conocer los Ganadores del XIV Salón Nacional de Pintura Contemporánea 2010 en Huánuco

Teobaldo Nina - Primer Puesto

Víctor Miguel Bringas Campos - Segundo Puesto

Mariano Valdivia Córdova - Tercer Puesto



Por Core

La Asociación de Artistas Plásticos Ricardo Florez de Huánuco, organizador del XIV Salón Nacional de Pintura Contemporánea 2010, luego de varios meses de trabajo, dio a conocer la nómina de los ganadores:
1º Puesto Teobaldo Nina (Moquegua) - Obra: "El Soñador"
2º Puesto, Victor Bringas Campos (Ica) - Obra "Soledad"
3º Puesto Mariano Valdivia Córdova (Lima) - Obra "Paisaje entre el cielo y la tierra.

La ceremonia de entrega de premios e inauguración de la actividad tuvo lugar en el Salón Ricardo Florez de la Municipalidad de Huánuco, espacio donde se exponen las obras de arte desde el 24 de julio hasta el 20 de agosto.

Cabe resaltar que Teobaldo Nina, artista ganador del primer premio, también obtuvo una Mención Honrosa en el XXXVIII Salón Nacional de Acuarela ICPNA este mismo año y antes de finalizarlo estará presentando su exposición individual en la Galería Pancho Fierro.

Este evento concluye exitosamente, sin duda alguna, gracias a la participación de los artistas de notable talento y al trabajo acertado de los organizadores, quienes promocionan el desarrollo cultural de sus regiones, alentando y reconociendo el trabajo de los virtuosos de la pintura de todo el país desde el año 1997 en que fundaron su asociación e iniciaron el primer Salón de Arte Contemporáneo.

El escenario artístico en Lima y algunas provincias crece tímidamente pero confiamos que en los próximos meses siga en ascenso. En los últimos tiempos se han incrementado las oportunidades para los artistas visuales en el tema de los concursos de pintura, es un avance. De igual forma esperemos se abran puertas para los artistas en otras especialidades como escultura, grabado, arte digital, etc. Lo importante es saber que poco a poco aumenta el número de espectadores interesados en las artes visuales, que las galerías son más visitadas y que los artistas peruanos, en el futuro, pueden vivir sólo ejerciendo su profesión, es decir: haciendo arte.