13 mayo 2011

Rendirán Homenaje a Ugarte Eléspuru por su Centenario






Por Cecilia Oré


El Centenario de Juan Manuel Ugarte Eléspuru se celebrará en la Sala de Arte del Centro Cultural El Olivar.
La cita es el día miércoles 18 de Mayo a las 7:30 p.m. en Calle la República 455 – San Isidro, Lima- Perú.


Busto de Ugarte Eléspuru realizado
por el escultor Humberto Hoyos G.
 
Para esta muestra su viuda, la artista plástica María Chávez, ha elegido cuidadosamente sus mejores obras. Ella es la principal promotora en la difusión de la obra de Ugarte Eléspuru y trabaja incansablemente para mantener viva la memoria de este gran personaje, artista e historiador del arte peruano.

María Chávez Vda. de Ugarte
Breve Reseña Biográfica

Juan Manuel Ugarte Eléspuru, notable pintor, escultor, historiador y escritor peruano. Nace en Lima, Perú el 11 de mayo de 1911. Fallece el 23 de agosto de 2004.

Respetado artista y destacado intelectual; en el círculo de los artistas plásticos peruanos siempre será recordado por lograr una impecable gestión reconociéndole hoy en día como el mejor director de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. Tres promociones de la ENSABAP llevan su nombre, 1976, 1999 y 2004.

Nace en un hogar aristocrático limeño y al cumplir los diez años se muda a Europa donde permanece hasta cumplir los 18 años de edad y se traslada a Buenos Aires. Allí estudia letras y filosofía, luego de dos años, abandona estos estudios para ingresar a la Academia Nacional de Bellas Artes, de donde egresa con la especialidad de grabado y pintura.
Regresa a Lima y en 1944 ingresa a la ENBA como docente en las cátedras de Dibujo e Historia del Arte. Iniciador de la enseñanza de la técnica del grabado, pintura mural y escenografía.

En 1956 es nombrado Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, cargo que ejerce hasta 1973.

Realiza importantes murales como el de la capilla del Colegio Mercedes Cabello de Carboneda y del ex edificio del Ministerio de Educación. Autor del grupo escultórico en homenaje a Daniel Alcides Carrión, ganando el Primer Premio en el Concurso de la Beneficencia Pública de Lima en 1971; en la Plaza del Hospital Dos de Mayo, 1972; José Faustino Sánchez Carrión en la Plaza del Congreso de la República, 1974. Fue regidor de Lima en 1962 y 1963. Su autorretrato está en la Galleria degli Uffizi en Florencia-Italia.
Expone en salas peruanas y extranjeras tanto en exposiciones individuales como en colectivas. Organiza y participa en el Homenaje a la ENSABAP en el Palacio de Osambela en el año 1999.

Publica varios libros: “Lima Incógnita” en 1992; siendo el último de ellos “Monumenta Limensis”, dedicado al estudio de la historia, arquitectura y artes de Lima en el 2001; ese mismo año en La Biblioteca Nacional del Perú se vio la muestra, Exposición Homenaje.

Entre las principales distinciones que recibió en vida destacamos:

• Medalla de Oro de la Municipalidad de Lima 1946
• Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ignacio Merino, 1947
• Primer Premio Salón Municipal de Pintura
• Palmas Magisteriales en Primer Grado, Ministerio de Educación, 1953.
• El Gobierno del Perú le otorga el distintivo de Amauta y la Orden El Sol del
  Perú, en el grado de Gran Cruz.
• Condecorado por los gobiernos de España, Italia, Chile y Brasil.