12 junio 2019

Lenardo Da Vinci en Lima

















paralelismo en una línea de tiempo entre la obra de Leonardo Da Vinci  y el desarrollo del antiguo Perú



























por CORE
FOTO: Joe Márquez


"Da Vinci Experience" fue una de las exposiciones más concurridas de Lima en los últimos meses. Estuvo organizada por el Ministerio de Cultura del Perú, el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano, la Embajada de Italia en Perú y el Instituto Italiano de Cultura. 

De niña aprendí sobre Leonardo y su famoso retrato la Gioconda o Monalisa, a pesar de la limitada información sobre el arte universal que teníamos en los colegios… y que lamentablemente no se ha desarrollado mucho con el correr del tiempo.

Hace algunos años, gracias a Dan Brown, autor del bestseller "El código Da Vinci", novela que se convirtiera en una exitosa película también, las obras de Leonardo nuevamente eran tema de conversación popular, como es el caso de La Ultima Cena y El Hombre de Vitrubio, dos obras que especialmente tienen mención junto a la famosa Monalisa que mora en el Museo Louvre de París, visita anhelada que pude cumplir en octubre pasado.

Desde el 09 de abril al 08 de junio la gente en Lima acudió muy temprano por la mañana para hacer largas colas, obtener un boleto para ingresar a la exposición y poder aprender algo de la historia de este personaje con herramientas tan contemporáneas como realidad virtual  y espectáculo audiovisual. El ingreso era gratuito y los cupos se acababan rápidamente.

Me encantó ver en el inicio de la exposición la línea de tiempo de la vida de Leonardo en paralelo con el desarrollo de nuestras culturas prehispánicas en Perú. Admito que el recurso tecnológico audiovisual es por demás atractivo para todo público y este personaje de tiempos del renacimiento italiano sigue siendo de gran interés en pleno siglo XXI.

Jóvenes, viejos o niños, estamos encandilados por el genio Leonardo, su admirable capacidad para desarrollar sus inventos e investigaciones. Salimos de esta visita en el Museo de la Nación o Ministerio de Cultura (aún no se define bien el cambio), con la estela de satisfacción luego de recordar al magno hombre del renacimiento que se mantiene vigente.

Leonardo el genio, Leonardo el artista, Leonardo el anatomista, Leonardo el excéntrico personaje con su escritura en espejo. Solo puedo afirmar que Leonardo Da Vinci seguirá cautivando al mundo a través de los tiempos.