21 agosto 2009

Cecilia Oré de Benllochpiquer




Artista Visual y Gestora Cultural peruana, nacida en la ciudad de Ica. A la edad de 15 años toma clases de dibujo asistiendo a la Escuela Regional de Bellas Artes de su ciudad natal. De 1980 a 1985 realiza sus estudios superiores de Pintura-Dibujo y Docencia en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú - ENSABAP. En el 2010 realiza un Diplomado de Gestión Cultural.
Dirige algunos años su propio taller de Pintura y Dibujo para niños.
Cuenta con dos especialidades: Diseño de Modas y Diseño Gráfico. Se dedica a la enseñanza superior durante 14 años, y se desempeña como Directora Académica de un importante Instituto de Diseño en la capital por casi una década. Publica sus artículos sobre diseño en revistas locales. Invitada numerosas veces a participar en mesas redondas y conferencias sobre Diseño, Creación y Moda.


Es una de las fundadoras de Aurei. Inicia su actividad en el 2008 como gestora cultural organizando un homenaje a la ENSABAP por sus 90 años con la exposición “Bellas Artes VIVE”, evento apoyado por el Colegio de Arquitectos del Perú.
Gestora del Festival de Arte Participativo ICArte realizado con Aurei y el Instituto Nacional de Cultura en la ciudad de Ica en noviembre del 2009. Durante 4 dias se realizaron artividades artísticas diversas como exposiciones, pintura mural, concurso de pintura, paneles, concierto musical, clase de estimulación artística para niños, etc.
Organizadora del Concurso Nacional de  Pintura "Paisaje Iqueño" 2010 para el Club Departamental Ica.
Actualmente comparte su tiempo entre el arte visual y la gestión cultural. Un esfuerzo muy reconocido el último año es su labor como comunicadora cultural a través de sus blogs Aurei e ICArte.
En el año 2011 es invitada a integrar el colectivo femenino Pintoras Perú con quienes ya han participado en diversas exposiciones en el Perú y el extranjero.



(Información actualizada en enero 2012)

"Sosiego en las dunas" - óleo sobre lienzo

20 agosto 2009

Humberto Hoyos Guevara

Hoyos y el monumento a San Miguel Arcangel ubicado en el Ovalo Gutierrez- Miraflores

Por Core
Notable escultor peruano nacido en la ciudad de Cajamarca.
Realiza estudios en la Normal de Jaén y se titula como Profesor de Educación. Ejerce por un corto tiempo pero su inclinación por el arte prevalece. En 1976 se traslada a la ciudad de Trujillo para estudiar en la Escuela Regional de Bellas Artes. Luego de dos años decide concluir sus estudios en la ciudad de Lima en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú - ENSABAP.

Egresa en 1982 con el Primer Premio de Escultura otorgado por ARMCO PERUANA. A esta distinción tan bien ganada le siguieron muchos logros más. Su gran talento y sensibilidad, combinado con un gran dominio de composición y maestría modelando la anatomía en la arcilla, lo distinguen como uno de los mejores escultores figurativos en el Perú y el extranjero.

En el año 1987 gana un Concurso de Escultura con el Monumento a “Rosendo Maqui”, personaje de la novela "El mundo es ancho y ajeno" del autor peruano Ciro Alegría.

Conforme adquiere notoriedad con los trofeos ganados, algunas plazas de Lima y provincias le reservan lugar a sus majestuosos monumentos.
Entre los más destacados: el monumento de bronce al Arcángel San Miguel de 3.50 mt. ubicado en el Ovalo Gutiérrez así como el monumento a la “Virgen Reina de la Paz” de 3.50 mt. de altura ubicado en el Atrio de la Iglesia Santa María Reina en el mismo Ovalo.

No son menos importantes los que se encuentran en Lima cuadrada como el monumento al "Petiso" o Niño Lustrabotas en la Plaza Pérez Araníbar frente a la Iglesia de Santo Domingo; el monumento a “Víctor Andrés Belaúnde” (historiador y diplomático peruano) situado en la Plazuela de San Pedro y el monumento a la “Virgen Inmaculada Concepción” del Convento de la Concepción en la avenida Abancay.

El maestro Hoyos, como lo llaman los estudiantes de arte y hasta los mismos artistas en muestra de respeto y reconocimiento a su talento, también gana distinciones en el extranjero como en el Concurso Internacional de Escultura en Nieve durante el Festival de Quebec- Canadá. Con la admiración del público y de los mismos artistas se le premia por el monumento colosal a la Mujer Mestiza Peruana.

Entre la copiosa obra del escultor están los bustos a reconocidos personajes como Chabuca Granda, Víctor Humareda, María Reiche, etc. Es sin duda el trabajo que cualquier lego puede criticar con facilidad, simplemente notando si hay parecido o no con el personaje representado. El veredicto tanto de especialistas como del espectador común es de elogio y admiración.
Uno de los bustos más importantes que Hoyos realiza es el de su Santidad Juan Pablo II que fue entregado al mismo Papa en Lima y llevado al Vaticano.

Se puede decir mucho de Humberto Hoyos como artista. Cuando trabaja en su taller siempre acompañado de selecta música, las amorfas acumulaciones de barro van cobrando vida bajo la destreza de unas manos que durante muchos años han definido no sólo ojos sino miradas dulces, fuertes, pensativas o profundas, no sólo rostros sino expresiones de seres con tan exquisitos detalles que al ver con mucha aproximación nos pareciera que respiran. Y al observar un musculoso brazo tenemos la impresión de que las sinuosas venas poseen torrente sanguíneo.

Al pasear la mirada por la obra de Humbert Hoyos, el espectador olvida que tiene al frente un bronce macizo. Los ligeros pliegues de una vestimenta, una cabellera al viento o el terso y regordete pie de un querubín, cada uno por sí mismo tiene vida.

Busto de Juan Pablo II- Hoy en Ciudad del Vaticano


Busto en Homenaje al destacado pintor peruano Víctor Humareda. Museo Guayasamín- Ecuador

Busto de María Reiche - Dresde- Alemania

Monumento de Víctor Andrés Belaunde frente a la cancillería- Jr. de la Unión- Lima


Escultura monumental en hielo ganadora del Primer Premio en Festival de Quebec - Canadá


Inmaculada Concepción - Antiguo Convento La Concepción - Lima - Perú

Alfonso Passaro Ponce de León

Por Core

Notable artista e inventor peruano. Nace en la ciudad de Chimbote. De 1979 a 1984 realiza sus estudios superiores de Pintura de caballete, Pintura Mural y Grabado en la -ENSABAP - Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú.

Passaro posee amplia experiencia profesional. Cuenta con más de 40 murales a nivel nacional. además experimenta técnicas propias y mejora las existentes. Su reconocida trayectoria se traduce en premios nacionales e internacionales en el campo de la inventiva y la creación de nuevas tecnologías para el arte.
Ese intelecto inquieto lo lleva a investigar, estudiar y crear maquinarias u objetos que le han dado galardones como es el Premio de Oro en el Concurso Mundial de Inventores en Ginebra- Suiza en el año 1998, Primer Premio Indecopi, Premio Especial Alafarpe, Premio OMPI - Organización Mundial de la Propiedad Intelectual- a la Mejor Invención entre otros.
Describir la obra de Passaro es tan interesante como describir al artista mismo.
Passaro poseedor de un carácter efusivo, siempre alegre y comunicativo, es sumamente dinámico y no sorprende ver su vasta producción artística.
La obra artistica de Passaro es igual de sobresaliente y variada. Sus pinceladas no sólo dejan su estela en muros sino tambien en incontables lienzos que van desde importantes retratos con figuras épicas a escenas con personajes diversos. Pasa con gran fluidez de lo figurativo a lo abstracto. "Mi obra es el resultado de una práctica natural propia del ser humano: la expresión" ... afirmaría el artista en una entrevista.
Su creatividad ilimitada encuentra espacio también en la ilustración como en el reciente poemario de Vismara, joven cantautor y poeta.

José Márquez

Por Core

José Marquez pintor peruano que nace en la ciudad de Lima. Realiza estudios en la ENSABAP - Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú. Egresa en 1991 en la Promoción Expresión Plástica XCI.

La vena creadora de José Márquez es heredada de su padre artista, exalumno de la ENSABAP y Premio de Oro en Dibujo. José termina el colegio, conocedor de su talento y a pesar de sus pocos años no bacila en la dirección que debe tomar en su vida e ingresa a Bellas Artes; se embarca en una profesión fascinante pero difícil en nuestro medio.

Incansable creador; trabaja ininterrumpidamente desde el año en que decide hacer sus estudios de arte. Participa constantemente en exposiciones nacionales e internacionales.
En 1992 participa en una importante exposición de “Jóvenes Peruanos” en la Galería de la Organización de los Estados Americanos – Washington – EE.UU.
En 1997 participa de una exposición itinerante con un grupo de artistas y sus obras se exponen en salas de La Paz- Bolivia, Quito - Ecuador y Los Angeles - EEUU.

Conforme transcurre el tiempo, el talento va a la par con el pleno dominio de una técnica donde el artista conjuga muy bien las formas, el espacio y el color.
Asimismo se le abren puertas de salas importantes como la del Palais Des Nations Unies a Geneve – Suiza en el 2002, donde realiza una importante exposición individual titulada “Venus D’ailleurs”

De la obra de Márquez se puede decir que es una expresión sin ataduras, el resultado de una incansable búsqueda a su propio mundo interior. Ha empleado sabiamente todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su preparación como artista que se inicia muy tempranamente cuando vive con su padre. Hoy en día, en pleno auge de su obra ha alcanzado el equilibrio perfecto entre el conocimiento y el sentimiento.
La musa inspiradora de Márquez ha surcado los mares del expresionismo y la neofiguracion; pero siempre entre lo cotidiano o lo urbano la mejor revelación es por medio de la abstración.

18 agosto 2009

Silvia Blanco Sandoval

Por Core

Reconocida pintora peruana nacida en la ciudad de Casma. Estudia en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú- ENSABAP (1976-1982) . Beneficiaria de una beca por el Convenio Andrés Bello - CAB y la Organización de Estados Americanos - OEA en 1983. Becada por el Instituto Nacional de Cultura del Perú - INC y la UNESCO en 1984. Se especializa en Conservación del Patrimonio Artístico.

En 1994 recibe una Mención de Saludo y Felicitación del Congreso de la República del Perú por su destacada labor como artista.

Participa en 11 muestras individuales y más de 300 exposiciones colectivas en países como España, Francia, Alemania, Canadá, Rusia, Ecuador, Yugoslavia, Puerto Rico, Polonia y Estados Unidos. Sus pinturas se encuentran en colecciones privadas de Europa y América.
Dos de sus exposiciones individuales las realiza en Puerto Rico; la primera en la Galería Matices y la segunda en el Museo de las Américas de San Juan.

El conocido crítico de arte Jorge Bernuy dice de la obra de Blanco:

"... Vehemente en su lenguaje plástico, libre en la utilización de recursos, a despecho de lo que pueda parecer en primera instancia, con una absoluta despreocupación por cierto rigor estructural mantiene solidez, producto de una activa intuición de la constante de la forma..."

La pintura de Silvia es cautivante, sus mujeres de plétorica delicadeza y sensualidad en un escenario de exquisito color, traspasan al espectador con un bagaje de emociones y sensaciones inoculadas a través de la retina.

Eliana Palomo

Por Core

Artista Visual nacida en la ciudad de Arequipa - Perú. Ingresa al Programa de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos hasta el segundo año. Se hace acreedora del Primer Premio en el Concurso de Acuarela organizado por el Instituto Peruano de Seguridad Social (Essalud) de Arequipa en 1979.

Eliana desiste de los estudios de Derecho cuando siente que su gran inclinación por el arte es lo más sustancial en la vida en ese momento e ingresa a Bellas Artes. De 1981 a 1987 realiza sus estudios en la ENSABAP - Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú donde es alumna de los profesores Miguel Angel Cuadros y Enrique Galdós Rivas. Egresa con la Promoción 1987 “Carlos Aitor Castillo”. Obtiene el título de Artista Profesional en Pintura.
Se capacita en Diseño Gráfico en el Instituto Superior Toulouse Lautrec en el año 1997.
Participa en el Programa de Actualización Docente en el 2002 de la ENSABAP.
Su gran inquietud como profesional del arte la lleva a promover el grupo Coyllor integrándolo junto a cuantro pintoras más. Participa en el año 2004 con el grupo Coyllor en un Proyecto de Integración Latinoamericana en Chile. Hasta la fecha tiene cuatro exposiciones individuales y varias colectivas.
Trabaja como Profesora de Artes Visuales de secundaria en el Colegio particular de los SSCC Sagrados Corazones RECOLETA en la Molina donde ha promovido el estudio del arte por medio de talleres tanto para el alumnado como para el personal docente.
La pintura de Eliana se caracteriza por la presencia de dos personajes: mujeres y gatos.
Esta interesante dupla indudablemente cautiva al espectador tratando de revelar el misterio en cada obra. El color concluye la creación, reafirmando la delicadeza femenina en una atmósfera de equilibrio imperturbable.
Dice la artista de su obra: "No suelo conceptualizar mi pintura. En mí todo fluye. Mi pintura es el único lenguaje con que puedo explicar mi arte".

Yvonne Mora

Por Core

Artista Plástica peruana, nace en la ciudad de Lima - Perú. Realiza estudios en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú ENSABAP donde se gradúa con honores en la Promoción Sérvulo Gutiérrez el año 1985.
Desde sus primeros años como profesional participa en innumerables exposiciones tanto colectivas como individuales.

Paradójicamente su primera exposición individual la realiza en Japón y no en su tierra natal. De las diez exposiciones individuales, cuatro ha realizado en Japón y dos en Estados Unidos donde ha residido por algunos años al igual que en Brasil.

Muchos catalogan su obra como expresionista, pero ella misma la describe como un sentimiento puro dominado por el color que aflora del corazón a la mente y de allí al lienzo a través del pincel. Manifiesta gran intensidad y fuerza de color al igual que sus vivencias a través de los años en tierras y culturas diferentes.