07 agosto 2009

Katya Santillán

Por Core

Artista peruana nacida en la ciudad de Lima - Perú. De 1980 a 1985 realiza sus estudios de Pintura y Dibujo en la ENSABAP - Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú. Una vez egresada inicia su trabajo en la docencia de las Artes Visuales, labor que alterna con la pintura. Participa en varias exposiciones colectivas. Conforma una familia de artistas con su esposo que es el reconocido pintor José De la Barra.

Una constante en la profesión de Katya es optimizar la enseñanza del arte a nivel escolar. Asume una gran responsabilidad como docente; pensando en el beneficio de los niños y jóvenes de nuestro país sigue trabajando en la investigación de la enseñanza de las Artes Visuales y labora como docente en la I.E.P.” La Roca” – Chosica.

Con la participación de Katya Santillán en la exposición "Bellas Artes VIVE" en la galería del Colegio de Arquitectos a principios de este año; ella retoma su quehacer artístico creador luego de una pausa por dedicación a la docencia y el cuidado de su familia.


03 agosto 2009

Tuko Zegarra

Tuko Zegarra

Por Core
Antonio Zegarra es un artista plástico peruano, nacido en la ciudad de Chachapoyas. Realiza estudios en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú ENSABAP donde se gradúa con la Primera Mención Honrosa en el año 1981 con la Promoción Sabino Springett.
Realiza estudios de especialización en Cerámica Escultórica y Pastas además de Tecnología Alfarera en el Museo de la Nación. Desde sus primeros años como profesional participa en innumerables exposiciones colectivas en el Perú y Europa. Tiene en su haber cuatro muestras individuales.

El historiador y curador Luis Repetto dice de su obra:
“Rico en su variedad de formas, sabia creatividad, buen dominio compositivo, admirable técnica y verdadero sentido estético. Utilizando la técnica mixta ha dado rienda suelta a su creatividad inspirada en imágenes del pasado. El resultado es una amalgama de detalles que nos remiten al mito, la magia y la religión”.

Estar frente a la obra de Tuko es como sumirse en un enigmático mensaje de nuestros antepasados descifrado por el artista. Nos muestra los mas recónditos secretos de una herencia milenaria entre el exquisito color y las impecables formas. Nos imaginamos que tan solo se puede llegar a crear una obra escudriñando en el fascinante lenguaje visual de un pasado tan rico, a través de rituales ancestrales, tal vez entre susurros de zampoñas o los agudos lamentos de una quena.