26 enero 2012

ARTE DOS PUEBLOS Encuentro Binacional Perú - Chile 2012


Inauguración : jueves 02 de febrero 2012
Galería de Arte del Centro Cultural Augusto B. Leguía
Parque de la Amistad ,  Santiago de Surco
Lima
Hora: 7 p.m.


En vísperas de inaugurar la Exposición de "Arte Dos Pueblos" podemos conocer un poco más de este interesante proyecto común entre el colectivo femenino Pintoras Perú y los artistas chilenos,  gracias a la presentación que hace la artista plástica Blanca De los Ríos, Presidenta de Pintoras Perú: 


“Arte Dos pueblos” es un Encuentro Binacional entre Chile y Perú, proyecto artístico-cultural que se inicia en el año 2001 en Chile con la participación de artistas de la ciudad de La Serena y colectivos de artistas plásticos del Perú. ARTE DOS PUEBLOS a la fecha ya va en la sexta versión. Este proyecto artístico se desarrolla en dos partes: la primera que consiste en la visita de artistas peruanos a Chile para participar conjuntamente con los artistas chilenos de un programa cultural como exposiciones de arte, confección e instalación de arte, conferencias y hasta clases de cueca con especialistas de danza tradicional chilena. La segunda parte dando el cierre al intercambio cultural entre los dos pueblos, los integrantes chilenos visitan el Perú para una exposición artística y compartir diversas actividades culturales con sus colegas peruanos.

La gestora de este importante proyecto cultural es la artista plástica y promotora cultural Iris Ruiz Rueda, peruana de nacimiento y chilena de corazón. Desde hace más de 30 años se dedica a la formación artística y promoción cultural en la Serena, cuidad donde radica desde ese tiempo. Iris Ruiz con la colaboración del grupo de artistas chilenos y el apoyo del Municipio de su ciudad realizan este evento que une fraternalmente a los artistas plásticos de Chile y Perú.

En la sexta versión de ARTE DOS PUEBLOS se convocó a nuestro colectivo Pintoras Perú para compartir diversas actividades artistico-culturales en Chile en noviembre del 2011. Elaboramos una instalación de arte reciclado en la Casa de la Cultura, participamos en una conferencia sobre Cultura y Arte en la Educación en la Casa del Maestro, donde participaron ponentes del colectivo chileno y peruano y por último realizamos la exposición de ambos colectivos en el Museo Gabriel González Videla, donde contamos con la presencia de representantes del Consulado Peruano en Chile. Todas estas actividades se desarrollaron en la ciudad de La Serena. Pintoras Perú completó sus actividades en el vecino país del sur, asistiendo como invitadas especiales a la gran inauguración de arte MATA 100 AÑOS realizada en el Museo de Bellas Artes en la ciudad de Santiago.

Hoy la ciudad de Lima se engalana con la presencia de los colegas chilenos de Arte Dos Pueblos, con quienes culminaremos el sexto Encuentro Binacional Chile - Perú con una exposición en la Galería de Arte del Centro Cultural “Augusto B. Leguía” en el Parque de la Amistad , Santiago de Surco - Lima.

Expresamos nuestra fraternal bienvenida a los queridos colegas de Chile y nuestro agradecimiento a Iris Ruiz Rueda por la oportunidad brindada al invitarnos a participar en el proyecto Arte Dos Pueblos.

¡Chile y Perú unidos por el arte!

Relación de artistas participantes de Pintoras Perú:

Alejandrina Cruz, Ana María Pizarro, Blanca De los Ríos, Clara Liau-Hing, Carmen Muñoz Li, Cecilia Oré, Doris Gutiérrez- Tuesta, Elsa Pulgar-Vidal, Elsi Pulgar-Vidal (hija), Fidelia Peña, Julia Escalante, Lucy Rivera, Maruja Abanto, Marina Gómez, Rosi Raffo, Teresa Luna, Yolanda Velasquez.

Relación de artistas chilenos:

Iris Ruiz Rueda, Diana Wagner, Franklin Gahona, Nancy Iriarte, Sonia Marín, Luis Rivera y Teresa Galeno.

Gestora de Arte Dos Pueblos: Iris Ruiz Rueda

 
Artistas chilenos y peruanos junto al Director del Museo Histórico Gabriel González Videla, el funcionario del Consulado Peruano en Chile y la representante de Cultura del Municipio de La Serena

Inauguración en Museo Gabriel González Videla - La Serena - Chile


La cueca bailada por dos jóvenes serenenses en el día de la inauguración


Franklin Gahona - Chile

Iris Ruiz Rueda - Chile

Nancy Iriarte - Chile
 
Fidelia Peña - Perú

 
Clara Liau-Hing - Perú

Ana María Pizarro - Perú
 
Luis Rivera - Chile
Elsi Pulgar- Vidal - Perú


Instalación y Reciclaje


Doris Gutiérrez (Perú) en pleno trabajo de creación con material reciclado

Julia Escalante, Maruja Abanto, Alejandrina Gutiérrez (Perú) trabajando con material reciclado en la
Casa del Maestro - La Serena, Chile

Iris Ruiz y Maruja Abanto en plean labor

Artistas Franklin Gahona (Chile) y Teresa Galeno (Chile) trabajando en la instalación

Arte reciclado de Franklin Gahona



Museo de Bellas Artes - Santiago - Chile

Pintoras Perú con el Director del Museo la noche inaugural de Matta 100 años


Pintoras Perú - Museo de Bellas Artes - Santiago - Chile (de der. a izq.) Carmen Muñoz Li, Cecilia Oré de Benllochpiquer, Julia Escalante, Clara Liau-Hing, Blanca De los Ríos, Maruja Abanto, Doris Gutiérrez-Tuesta y Alejandrina Cruz.


 Pintoras Perú en el Jardín Japones, La Serena - Chile

Pintoras Perú aprendiendo a bailar la cueca con el profesor de danza y artista plástico chileno Luis Rivera





25 enero 2012

ANAPVI-PERU rinde Homenaje a Lima con exposición artística



"Yauyos" de Juan Pedro Egoavil

"Los cielos de mi Lima"  de Marco Raymundo Sullca

Roberto Villegas

Víctor Salvo, Presidente ANAPVI-Perú

Ricardo Orihuela

Marco Raymundo Sullca

Wilfredo Navarrete

Juan Pedro Egoavil

"Cardac" Cleto Carpio


Artistas: Roberto Villegas, Tuko Zegarra y Humberto Hoyos


Jóven decimista deleitando al público presente con su arte


Por Cecilia Oré

La Asociación Nacional de Artistas Plásticos y Visuales - ANAVIP-Perú le rinde Homenaje a Lima en el 477 Aniversario de su fundación.
La Galería de Arte Savarin ubicada en el centro histórico de Lima en el Jr. Camaná 878 exhibe las obras de los artistas plásticos: Apuric, Orihuela, Bernaza, Quispejo, Raymundo, León Dextre, Salvo, Egoavil, Villegas y Navarrete.
La noche inaugural también estuvo matizada de otras expresiones artísticas como la décima y el canto que  fueron muy aplaudidos.

La ANAVIP - Perú recientemente fundada y a través de su presidente, el artista plástico Víctor Salvo, manifiesta su interés por trabajar en forma responsable y vigilante en la formación profesional de los futuros artistas del país. Entre otras propuestas, se compromete a coordinar el Homenaje con motivo del Centenario de la ENSABAP - Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú ( 1918 -2018 ).

24 enero 2012

VIII Salón LA MUJER EN EL ARTE


La artista plástica y promotora cultural Teresa Luna con el apoyo de la Municipalidad de Jesús María presenta el VIII Salón "La Mujer en el Arte".

Teresa nos dice:
"Somos un colectivo de artistas plásticas que desarrollamos nuestras exposiciones artísticas desde el año 2000...  La mujer, esposa, madre y artista plástica profesional siempre mantiene esa divina trilogía que fortalece la construcción de una sociedad, producto del espíritu creativo del ser humano y nos incentiva a seguir trabajando por la cultura de nuestro país."

Artistas participantes:
Alejandrina Cruz, Ana María Pizarro,  Berenguela Nieva, Blanca de los Ríos, Carmen Prada, Carmen Muñoz Li, Clara Liau-Hing, Cora Calderón, Cecilia Carrión,  Cecilia Oré de Benllochpiquer, Doris Gutiérrez-Tuesta, Elsa Pulgar-Vidal, Elsi Pulgar-Vidal, Fidelia Peña, Flor Pachas, Gladys Vilchez,  Isabel Flores, Leyla Pagador,  Lisa Mekler, Lucy Rivera, María Chávez, María Emilia Scaletti, Marilú Roca, Marina Gómez,  Maruja Abanto, Rosi Raffo,  Tatiana Avila, Teresa Luna y Yolanda Velásquez


Galería de Arte SERVULO GUTIÉRREZ
Inauguración y Performance : Viernes 27 de Enero 2012
7 p.m.
Jr. Horacio Urteaga 535 - Jesús María

INGRESO LIBRE
la exposición estará abierta al público del 27 de Enero al 18 de Febrero de 2012