09 noviembre 2012

Fernando Saldías pone en valor el Arte Figurativo en Lima


Por Cecilia Oré
Los espectadores limeños vuelcan la mirada al arte figurativo, ya que en estos  dos últimos años se han visto atrapados por los eventos impulsados por un personaje, un artista, un hombre que ha sido capaz de entregar 30 años de su vida para recrear en pleno corazón de Lince una pequeña "Rubenhuis" con sorprendentes obras de su Museo de Arte, todas realizadas por él mismo.
El personaje de quien hablo es Fernando Saldías Díaz. Un gran artista plástico, dueño de un portentoso talento como sólo poseen los privilegiados, lo cual ha sido como una suerte de imán para los estudiantes de artes plásticas, que se hicieron sus discípulos y ahora están convertidos en pintores profesionales integrando la Sociedad Figurativa.
Muchos piensan que el realismo es anticuado, sin embargo en Europa, América y Asia encontramos escuelas, museos, fundaciones y hasta concursos que tienen como actividad principal el disfrute del realismo en las artes plásticas y  la búsqueda de talentos que cultiven el difícil arte figurativo.
Los ácidos críticos de arte contemporáneo, en su afán de alcanzar notoriedad,  hoy en día prefieren otorgarle siempre el protagonismo a lo que menos se acerca a la belleza. Ellos relegan por temor su disfrute estético del arte figurativo sólo para íntimos encuentros sin testigos. 
El arte figurativo logrará siempre detener nuestras pupilas por largo rato y hacernos rendir ante la  más antigua y pura expresión del ser humano: representar lo que ve.
Comparto con todos los artistas y estudiantes de bellas artes, especialmente los que están en provincias, la exposición realizada en el Museo de Arte "Fernando Saldías Díaz" de los ganadores y finalistas del II Concurso de Arte Figurativo organizado por Sociedad Figurativa, la cual ya culminó pero debido al éxito piensan exponer muy pronto en otra galería limeña. No se la pierdan.



Medalla de Oro - Luis Norabuena Castro

Medalla de Plata (compartida) - Juan León Dextre

Medalla de Plata (compartida) - Walter Fernández Alcázar

Primera Mención - Elio Marrufo Perea

Segunda Mención - Guillermo Vásquez Figueroa

Tercera Mención - Miguel Ruiz Rojas

Cuarta Mención - Anibal Ocaña Heredia

Quinta Mención - Antony Gómez Candia

Finalista- Marcelo Vargas-Machuca 

Finalista- Bruss Baltazar García

Finalista- Miguel Angel De la Rosa 

Finalista - Neptalí Quezada Alvarado

Finalista- Marco Antonio Raymundo Sullca




Fernando Saldias Díaz - el anfitrión, el último día de la exposición 



Presentación

"Tengo el agrado de presentar el Segundo Concurso Nacional de Pintura Realista en donde podemos apreciar el notable avance artístico de los participantes, comparando con el año anterior.
La temática de la pintura figurativa sin embargo no se limita exclusivamente a la figura humana en sí, sino a todo el universo de la naturaleza como los paisajes, bodegones y composiciones de diversa índole.
Tomando en cuenta lo que nos ofrece la riqueza de nuestro patrimonio cultural, en toda la diversidad del territorio nacional, los bailes  los trajes nativos y todas las expresiones artísticas nacionales, incluyendo los mitos, sugiero a los artistas incluir esta temática en sus obras, para participar el próximo año en el Tercer Concurso de Pintura Figurativa, y de esta forma hacer el honor de representar al Perú en sus obras, con la idea de ir formando una escuela nacional de pintura".
                                                                                      Fernando Saldías Díaz