12 julio 2010

Enrique Galdós Rivas homenajeado en la Galería PetroPerú


En la foto Romanac, Director de la Galería Sérvulo Gutiérrez, el homenajeado Enrique Galdós Rivas y representando Aurei los artistas Alfonso Passaro y José Márquez

Por Core:
La Galería de PetroPerú estuvo muy concurrida la noche del 8 de julio en la inauguración del VI Salón Internacional de Arte con Derechos, realizada en homenaje a Enrique Galdos Rivas, actual presidente de la ASPAP – Asociación Peruana de Artistas Plásticos y exprofesor principal de pintura en la ENSABAP – Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú-.
El reconocido artista plástico a través de los años, se ha ganado un importante espacio como representante de la pintura peruana, participando destacadamente en numerosas exposiciones en el Perú y el extranjero.

La iniciativa a este merecido homenaje corresponde a un grupo de artistas que curiosamente lleva un nombre parecido a la ASPAP. La Asociación de Artistas Plásticos del Perú Trascenderes, quienes ya tienen algunos años de actividad, ahora bajo la presidencia del artista escultor José Pareja.

Esta muestra cuenta con la participación de numerosos amigos y artistas ex-alumnos de Galdós Rivas y también de artistas invitados de Argentina y México.
Aurei se aúna a este reconocimiento y felicita a Enrique Galdós Rivas por su impecable trayectoria artística.

Con obras de Macedonio De la Torre, Gerardo Chávez y Humberto Hoyos inauguran Centro Cultural en Trujillo

Por Core
Escuchamos los latidos culturales de una ciudad que llegan hasta la céntrica Lima, que poco a poco se fortalecen y se hacen más sonoros con la creación de nuevos museos, centros culturales y espacios para sus artistas locales. Gracias a la gestión de hombres, que sin importarles las críticas de sus opositores con muy escasa capacidad para entender cuán importante es la cultura y el arte en el desarrollo de una sociedad, siguen adelante.
En estos días lo más comentado es el nacimiento de un nuevo espacio cultural para los trujillanos, el Centro Cultural Víctor Raúl Haya de la Torre. Luego de un concienzudo trabajo de restauración, el día de hoy 12 de Julio al mediodía, será inaugurado por el Presidente Alan García y personalidades locales. Este espacio contará con 2 salas de exposición permanente y 7 salas de exposición temporal. En la presentación del proyecto se estima que debe contar además con una biblioteca, sala de usos múltiples, cafetería y un gran salón central de conferencias.

Este centro cultural está ubicado en una antigua casona de la cuadra 6 del jirón Orbegoso. Tiene un área de dos mil metros cuadrados y diez salas de exposición. En la inauguración se ha programado un ambiente que exhibirá las mejores pinturas del gran Macedonio De la Torre y otras dos salas mostrarán obras de Gerardo Chávez y esculturas de Humberto Hoyos. El centro cultural estará abierto de manera permanente y no tendrá costo alguno.

Vemos con gran satisfacción como va creciendo el interés de los visitantes de Trujillo en quedarse unos días más para conocer sin duda en primer término, las impresionantes Huacas del Sol y la Luna, la ciudadela de Chan Chan y el nuevo Museo de Cao ubicado en el distrito de Magdalena a una hora de la ciudad de Trujillo. Asimismo las hermosas Casonas en pleno centro, algunas de ellas convertidas en galerías de arte y centro de exposiciones que acertadamente brindan un espacio a los artistas locales y los más grandes artesanos con sus itinerantes muestras. Es por esto que hace unos días nos anunciaban los trujillanos que están muy cerca de que el centro histórico de su ciudad y las Huacas del Sol y la Luna sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Un esfuerzo que vale destacar es el del reconocido artista Gerardo Chávez, quien en solitario logró hacer realidad un Museo de Arte Moderno en su ciudad natal. Exhibe en este lugar obras de artistas nacionales e internacionales y comparte con los visitantes también la enorme colección de su obra personal. Asimismo le debemos a este personaje el Museo del Juguete, otro esfuerzo más en darle a la población del norte, un espacio cultural. Un gestor cultural y gran artista que con su obra no ha ganado tan sólo más notoriedad, sino la envidia de algunos poderosos por incomprensible que sea.

Este importante crecimiento de la actividad cultural en la hermosa ciudad de Trujillo, esperamos sea de estímulo para los gobiernos de las otras regiones y la empresa privada, que todavía se muestran incrédulos y reacios en poner la mira en la cultura. Algunos porque no creen en esta alternativa como vía de desarrollo y otros porque no tienen la valentía de enfrentarse a la crítica de sus mezquinos oponentes. Sin duda invertir en cultura beneficia directamente a los artistas, a la industria del turismo pero lo más importante: beneficia al poblador del lugar.

http://www.youtube.com/watch?v=y7iCuQHiwMo aquí un vínculo muestra el proyecto del centro cultural