27 septiembre 2011

BELLAS ARTES Y SUS 93 AÑOS






EN EL DÍA CENTRAL DE LA CELEBRACIÓN DEL 93 ANIVERSARIO DE LA ENSABAP - ESCUELA NACIONAL SUPERIOR AUTONOMA DE BELLAS ARTES DEL PERÚ

Por Cecilia Oré

El viernes 23 de setiembre se reunieron los miembros de la familia bellasartina para celebrar a la nonagenaria institución que está viva, ¡Bellas Artes Vive! y ya cumplió 93 años de existencia.
Luego de una intensa crisis que duró muchos años, la casona de la cuadra 6 del jirón Ancash, alberga hoy una institución que con mucho esfuerzo está recuperando estabilidad; por fin Bellas Artes está caminando. Como en toda lucha se cuentan muertos y heridos, juicios de por medio, y cientos de problemas por solucionar. 
Para salir del paso, al Ministerio de Educación les hacía falta un incauto o un valiente y por suerte para la ENSABAP y sus alumnos, ese reto que todos rechazaban lo aceptó Guillermo Cortés Carcelén, actual Director General de la ENSABAP. Un valiente, que además cuenta con los requisitos indispensables para el cargo, como ser un profesional honesto, gestor cultural de sólida formación, historiador, educador por excelencia y hoy un vocero muy comprometido con el desarrollo de la educación artistica en nuestro país.
Es importante tomar en cuenta su mensaje. El futuro de Bellas Artes no depende sólo del que está a la cabeza de la institución, sino de todos, tanto exalumnos, ex profesores, ex directores, como todo el personal que hoy labora allí entre directivos, administrativos, docentes y alumnos.
¡FELICITACIONES A LA GRAN FAMILIA BELLASARTINA POR UN ANIVERSARIO MÁS DE ESTA MAGNA INSTITUCION!

Para nuestros queridos lectores exalumnos bellasartinos, especialmente a los que están muy lejos de Lima, les regalo un pequeño recorrido por la Escuela y para finalizar este post, el mensaje de Director.












PALABRAS DEL DIRECTOR GENERAL GUILLERMO CORTES CARCELEN.

Buenas noches con todos, bienvenidos a la Escuela. Muchísimas gracias por estar aquí. 
Ha transcurrido 1 año 2 meses y 22 días desde que asumí la Dirección General de la Escuela, los contabilizo cada día. 
Todo ese tiempo ha intentado un proceso de aprendizaje para todos y en muchos sentidos. La Escuela ha tomado y sigue tomando mucho tiempo de mis pensamientos, por un lado tratando de encontrar respuesta a las preguntas que vinieron surgiendo, buscando la solución a los problemas que aun enfrentamos. Y soñando en la Escuela, en la que quisiera que se convierta.
Sin duda apelo al pasado al presente y al futuro de la Escuela y de todos los que la han formado y forman y formarán parte de ella. De hecho estamos actuando con los tiempos, es un nombre inclusivo.
Pero valdría la pena preguntarnos:
¿Cómo queremos esa Bellas Artes para todos?
¿Cuál es el rol que cada uno de nosotros tenemos? 
¿Cómo podemos aportar para que en ese micro mundo se potencialicen las virtudes y se minimicen los defectos?
Y por supuesto…
¿Cómo podemos aportar a transformar ese mundo de afuera?
Esta celebración es la muestra de lo que juntos podemos construir, alumnos, ex alumnos, profesores y administrativos. La fiesta es una buena razón para reunirnos y este hecho, la excusa perfecta para encontrarnos y trabajar al futuro
No quiero dejar de agradecer esta noche especialmente a todos los miembros de la AENBA (Asociación de Egresados y Graduados de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú) y en especial a Enrique Barreto su Presidente, por el trabajo en conjunto que hemos venido realizando a lo largo de estos meses.
Quiero agradecer también a los directores y subdirectores de la Escuela que hoy día me acompañan en esta labor y a cada uno de los miembros del personal administrativo que ha permitido también que la Escuela, en estos meses, camine.
Quiero agradecer especialmente al grupo que da sentido, que da vida a la Escuela, que son los alumnos. 
Esta Escuela sin los 450 alumnos que hoy día pasan por sus aulas, que todos los días producen, que todos los días reniegan también, por lo que sus profesores les piden; no tendría ningún sentido la Escuela. Son ellos en conjunto, con la labor de cada uno de sus maestros, quienes le dan vida a esas aulas y a estos espacios y por ellos es esta fiesta, por ellos es el trabajo de cada uno de nosotros y todos al mismo tiempo estamos comprometidos.
Muchas gracias.

FOTOGRAFIA: CECILIA ORE

25 septiembre 2011

Ministerio convoca Encuentro con Artistas


Luego de los encuentros con el Sector Literario el pasado 15 de setiembre y el Sector Musical el 23 de setiembre, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Industrias Culturales y Artes en esta oportunidad convoca a los profesionales del Sector de las Artes Visuales.

Aquí los datos:

La Dirección General de Industrias Culturales y Artes invita a todas las personas relacionadas a las Artes Plásticas y Visuales (pintura, escultura, fotografía, grafiti, productores audiovisuales, entre otros), a participar de este encuentro con el Ministerio de Cultura.
 
LUGAR: Museo de la Nación, Sala de Ceremonias
Av. Javier Prado Este 2465 – San Borja
 
FECHA: Jueves, 29 de setiembre de 2011
HORA: 16:00 hrs.
 
Confirmar asistencia con Fabiana Raunelli al 476 9933 anexo 2557 o al email: fraunelli@mcultura.gob.pe

FUENTE: