16 marzo 2012

CESAR VALLEJO HOY ES RECONOCIDO POR MILLONES EN EL MUNDO


por Cecilia Oré

El gran poeta peruano César Vallejo es homenajeado hoy día con un doodle al conmemorarse 120 años de su nacimiento. Gracias a los doodles millones de usuarios de Google recuerdan o conocen a las personalidades relevantes que han marcado hitos de la historia.

Vallejo nació el 16 de marzo de 1892 en la provincia de Santiago de Chuco, en La Libertad, departamento ubicado en el norte del Perú.

Publicó sus primeras obras en Trujillo y Lima. Llegó a París en 1923, donde desarrolló su carrera como periodista, intelectual y literato relacionándose con personalidades de la época.

César Vallejo, es autor de “Los Heraldos Negros”, “Poemas Humanos” y “España, aparta de mí este Cáliz”, estas obras y toda su vasta producción le han merecido el reconocimiento como uno de los más grandes personajes de la literatura universal.
Murió en Paris el 15 de abril de 1938.




14 marzo 2012

Galdos Rivas el 21 de marzo en la Casona




El Museo de Arte de San Marcos invita a la presentación del catálogo: ENRIQUE GALDOS RIVAS. Mirada Antológica de Seis Décadas

Día: miércoles 21 de marzo de 2012.
Hora: 18: 30 pm.

La presentación estará a cargo de la curadora de la muestra, Élida Román y del artista plástico Ciro Palacios.

Oportunidad de ver esta extraordinaria exposión hasta el 31 de Marzo

La larga trayectoria del pintor Enrique Galdos Rivas, uno de los más importantes de América Latina, es reconocida a través de una exposición que, a manera de homenaje, ofrece el Museo de Arte del Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Enrique Galdos Rivas – MIRADA ANTOLOGICA DE SEIS DECADAS es el nombre de la muestra que estará abierta al público hasta el 31 de marzo en las salas de exposición Victor Humareda y Vinatea Reinoso de la Casona de San Marcos en Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Históricos de Lima.


El ingreso es Libre.

22 MARZO:
Amigos en el Arte, comparto fotos de este importante evento que se desarrolló ayer con una gran concurrencia de público.

Dir. Museo San Marcos Germán Carnero, Artista Enrique Galdós Rivas, Curadora Elida Román y Ciro Palacios




Importante artista peruano contemporáneo: Enrique Galdós RIvas

Enrique Galdos y su hija Martha

12 marzo 2012

SE BUSCA ... 1500 CAJONEROS

V FESTIVAL INTERNACIONAL DEL CAJON PERUANO
…LA FIESTA DEL CAJÓN!!!
SÁBADO 14 DE ABRIL
DESDE LAS 10 AM EN LA PLAZA DE ARMAS DE LIMA
LLEVA TU POLO BLANCO Y….TU CAJÓN!!!!!

Si te gusta tocar el cajón y quieres tocarlo con el grupo más grande de cajoneros que podamos reunir, y de paso batir un Récord Guinness, te esperamos en la Cajoneada del V Festival Internacional del Cajón Peruano.

Envía un correo a: cajoneada@cajonfestival.com incluyendo tu nombre completo, edad, correo electrónico y -si lo tuvieras- número de DNI… y ya estás inscrito/a!!!!!

Si perteneces a un grupo de cajón de colegio, club, parroquia, etc. envía un solo correo a nombre del grupo con una lista con los datos de todos los integrantes.

La inscripción es automática, no necesitas confirmación.


Rafael Santa Cruz
R. Santa Cruz
9885 99032
V Festival Internacional de Cajón Peruano
Percussion Festival Lima-Perú
10-22 Abril 2012
http://www.cajonfestival.com/
www.myspace.com/cajonfestival



Aurei se une en el esfuerzo de difundir este proyecto, también les recomendamos vean este reportaje de Paradero.com

11 marzo 2012

Premiación Amautas de la Artesanía Peruana 2012


16/marz/2012

En el marco de las celebraciones por el Día del Artesano Peruano, celebrado el 19 de marzo, la Dirección Nacional de Artesanía otorgó el premio nacional Amautas de la Artesanía Peruana a la ceramista awajún del Río Cenepa, Tsetseg Chigkin Juwau; a Antonio Olave Palomino, imaginero cusqueño; y a Francisco Huatta Huatta, artesano textil de la isla de Taquile.

En la ceremonia de premiación, realizada el viernes 16 de marzo en el Instituto Riva Agüero, se entregaron medallas a cada uno de los ganadores y a sus representantes -en el caso de la ceramista awajún Tsetseg Chigkin-.

Al evento asistieron el Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), José Luis Silva Martinot, así como la Viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, y el director del Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú, José de la Puente Brunke.



Amautas de la Artesanía Peruana 2012. La ceramista Toetseg Chigkin Juwau, el textilero Francisco Huatta Huatta y maestro imaginero Antonio Olave



Antonio Olave - Amauta 2012 - Cusco


Vista de la casa Riva Agüero en plena presentación del grupo musical Pachacamac

Roberto Villegas miembro del jurado del concurso y colegas artistas plásticos Doris Gutiérrez y el escultor Humberto Hoyos

Luis Repetto y artistas de Aurei, Humberto Hoyos y Ceciia Oré

Amauta 2012 - Obra de Antonio Olave - Cusco

Amauta 2012 - Huatta Huatta - Taquile, Puno

Amauta 2012 - ceramica de la artesana Toetseg Chigkin Juwau - Cenepa


Característico Cristo del recordado Edilberto Mérida
Edilberto Mérida

detalle obra de Mérida

Alfonso Sulca - Tapiz con diseños geométricos- Ayacucho



Gregorio Cachi - filigrana de plata - Ayacucho


Jesús Urbano Rojas- cruz en madera y pasta policromada - Ayacucho



 
tapiz de Leoncio Tinoco - San Pedro de Cajas - Junín

Gerásimo Sosa- Cerámio "Abundancia" - Chulucanas - Piura

Máximo Laura y su sorprendente arte textil