22 octubre 2012

Templos Sagrados de Machupiqchu de Alfonsina Barrionuevo




      La Exposición “Templos Sagrados de Machupiqchu” es un homenaje al Cusco y al gran santuario en el Museo de la Nación. En el 2011, al cumplirse cien años de la apertura oficial de Machupiqchu al mundo, se presentó en el Museo Histórico Regional Casa Inca Garcilaso de Cusco la primera serie de fotografías de los templos, sitios o wakas, captada con ayuda de Inkaterra por Peruska Chambi.
               Hoy aparece completa con el libro “Templos Sagrados de Machupiqchu” que se sustenta en investigaciones realizadas en manuscritos de Juan de Betanzos, Juan Polo de Ondegardo, Pedro Pizarro y otros, que recogieron de 1533 a 1590 una valiosa información de los sacerdotes inkas sobre las wakas y seqes de Cusco; entrevistas con miembros de las comunidades nativas del Valle Sagrado del Willkamayu y estudios contemporáneos de antropólogos e historiadores.
            A través de largos días y noches de desvelo, Alfonsina Barrionuevo ha puesto en letras de molde sus avances en el conocimiento del Cusco Inka y su proyección hacia Machupiqchu. Su obra incluye  hallazgos como los intiwatanas o ushnus solares, que se encuentran en el mismo corazón de la ciudad. El primero, a tres cuadras de la Plaza Mayor, que vio Fernando Moscoso de Xstrata Tintaya,  y, el segundo,  en Lanlakuyuq, sector X del área de Saqsaywaman, en el Hanan Qosqo, adonde fue ella con Ana María Gálvez; así como fotografías de una mazorca de oro, conservada por los descendientes de los Inkas, que habría formado parte de los jardines de oro y plata del Qorikancha, y tres miniaturas inkas de ofrenda halladas en Pachakamaq, que tienen unos seiscientos años de antigüedad.   
En la carátula Machupiqchu está en magenta porque no se trata del Machupiqchu clásico sino de un Machupiqchu de descubrimientos que emerge de  viejas recopilaciones y memorias. Los wakakamayoq y khipukamayoq, de siglos XV y XVI,  dictaron lo que sabían a los cronistas españoles para mandar sus conocimientos al futuro. Sus declaraciones están dando una nueva visión de Cusco y Machupiqchu que servirá a los peruanos para sentir sus raíces y continuar creciendo.