16 octubre 2010

Inauguración del Museo de Arte Fernando Saldías Díaz



Portentoso ambiente y obras del Museo Fernando Saldías
La vista del espectador pasea explorando placenteramente cada detalle



Retrato de Nicolaes Van Bambeeck de Rembrandt y al lado la copia realizada por Saldías
Salón con las obras personales de Fernando Saldías- 2º piso
Obra de Fernando Saldías titulada "Dama con porta pelo"


Por Core
NOCHE DE GALA EN EL MUSEO SALDIAS
En la noche de ayer, 15 de Octubre, brillaba la cuadra 23 de la Avenida Petit Thouars en la ciudad de Lima. En la entrada el mismo Fernando Saldías recibía a todos sus invitados.
Luego de 40 años de la inauguración de la Galería de Arte Saldías, esta reabrió sus puertas, convertida hoy en un Museo de Arte. Al interior el espectador se siente inmediatamente transportado a la Europa renacentista o barroca de siglos atrás. Los ambientes decorados sin descuidar el más mínimo detalle cautivan al visitante.
Luego de muchos años de riguroso trabajo de reconstrucción, ampliación y decoración con muebles de estilo de los siglos XVI, XVII y XVIII, Fernando Saldías logra darle un extraordinario marco a sus portentosas obras; una colección de óleos que son copias fieles de los originales de los grandes clásicos de la pintura universal, realizados por él mismo cuando residía en Europa, y una excelente exposición de sus obras personales en un segundo piso.
Es así, como gracias a Fernando Saldías las obras de Tiziano, Caravaggio, Rubens, Velásquez, Van Dyck y Rembrandt, entre otros, podrán ser admiradas gracias a su talento, a los años de investigación sobre las técnicas pictóricas que desarrollaron los grandes maestros, y al amor y ferviente dedicación con que hace realidad este proyecto cultural, casi imposible en nuestro país, donde las puertas muchas veces se cierran cuando se trata de trabajar por la cultura.
Fernando Saldías Díaz es en la actualidad, considerado uno de los máximos representantes de la pintura académica en el Perú. El atributo de sus obras nos recuerda el talento del célebre pintor peruano Carlos Baca Flor.

FERNANDO SALDIAS EN EUROPA
Luego de sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes, viaja a Europa para realizar estudios en España. Un hecho importante en la vida profesional de Fernando Saldías fue cuando un experto de la UNESCO, el Dr. Paul Coremans, pudo apreciar las pinturas que Saldías realizaba en el Museo del Prado, lo cual motivó a Coremans otorgarle una beca especial para hacer un Post-grado en Bruselas sobre Investigación, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, dictado por los más importantes expertos internacionales y auspiciado por la UNESCO, ICCROM y la Universidad de Gante que se dictaba en el IRPA (L’Institut Royal du Patrimoine Artistique).

EL NOMBRE DEL ARTISTA PERUANO PLASMADO EN LA MEMORIA DE LOS EXPERTOS
Fernando Saldías durante su permanencia en Bruselas ejecutó muchos trabajos en el Museo Real de Arte Antiguo. El grado en que depuró su técnica y su destreza sumada al gran talento que poseía, lo puso en aprietos cuando los expertos restauradores acostumbrados a trabajar con obras originales confundieron una de sus copias con un original de Rembrandt; nada menos que el retrato de Nicolaes Van Bambeeck. Para dilucidar cuál era la pintura original fue necesario un examen de rayos X.

LA RESTAURACIÓN DE ARTE EN EL PERU
Fernando Saldías regresa al Perú  inicia trabajos de restauración de arte llegando a convertirse en  pionero de la restauración en nuestro país. Se desempeñó como Jefe del Dpto. de Conservación del Patrimonio Artístico Mueble del Centro de Investigación y Restauración de Bienes Monumentales del INC.

RECONOCIMIENTOS A LA OBRA DE SALDIAS
Creo no pecar de exagerado afirmando que será muy difícil encontrar en todo el mundo actual alguien que lo supere en esa pasmosa habilidad con que la Providencia lo ha dotado. Y este no es un juicio solamente mío, en realidad ha sido también el estupor y el asombro de quienes en Europa tuvieron oportunidad de ver las copias ejecutadas por Fernando Saldías…”
“…Cada vez que vengo a visitar esta maravillosa colección de copias experimento el estupor ante lo perfecto…” Afirmaba Juan Manuel Ugarte Eléspuru*.
*Pintor, Escultor, Historiador del Arte y ExDirector de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. 1911- 2004
Fernando Saldías recibió en Julio del 2009 la Medalla Cívica del distrito de Lince como Condecoración al Mérito Civil , siendo alcalde Martín Príncipe Laines.

 
UNA IMAGEN VALE MAS QUE MIL PALABRAS
Mucho de lo manifestado en estas líneas no los acercará, como quisiera, a la experiencia de estar frente a cada una de las obras de Saldías. De igual forma pienso respecto a las espectaculares imágenes que me he tomado la libertad de publicar y que pertenecen al catálogo del Museo. Es necesario ingresar al "universo Saldías" por medio de la puerta que hoy abre a todo el público.

El Museo ya puede ser visitado en Lima por artistas, estudiantes y público interesado.

Previa cita al teléfono 51-1-4226749
Dirección: Av. Petit Thouars 2399 – Lince – Lima, Perú

4 comentarios:

  1. que dias se puede visitar si hay un costo de entrada y el horario de visitas

    ResponderEliminar
  2. Tiene un costo de entrada, mayor información tendrás al llamar al mismo museo. El número aparece al final del artículo. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. qué se puede hacer para promover y proteger este museo?

    ResponderEliminar
  4. Realmente uno retrocede en el tiempo y nos trasladamos a la época de los grandes maestros.

    ResponderEliminar