28 enero 2011

Celebrando a Lima


Por Cecilia Oré

El pasado jueves 20 de enero el Club Regatas rindió homenaje a Lima en su 476º Aniversario, con la Exposición "Lima y lo Limeño" a cargo del notable pintor José Coronado Pizarro y el fotógrafo socio del club, Juan Viacava Giraldo.

El artista Coronado realizó una performance, pintando una hermosa escena de playa con vista del Club Regatas en sus primeros años. Por casi media hora el artista estuvo rodeado de numerosos espectadores, quienes atentos observaban el trabajo y elogiaban la maestría con que dominaba el pincel en la técnica de aguada.

Durante muchos años, José Coronado es un invitado infaltable en la celebración del aniversario de Lima. Diferentes instituciones como el Municipio de la ciudad, y otros distritos siempre solicitan la participación del emblemático artista, quién es el que más ha plasmado sus innumerables calles, plazas, templos, casonas con balcones de la Lima de ayer y hoy, siempre con esa riqueza estética inconfundible de un "coronado".

Asimismo la propuesta artística del fotógrafo Juan Viacava complementó muy bien la exposición mostrando hermosas escenas de nuestra Lima, como la que apreciamos arriba.

Este año la Municipalidad de Lima con un equipo renovado dirigiendo los eventos culturales, ha brindado a la ciudadanía un programa totalmente diferente para la importante celebración. Hemos visto propuestas totalmente diferentes, innovadoras; sin duda alguna esto ha generado la reacción del público ganando simpatizantes y también detractores.

La discusión es que si Lima debe celebrar también con música folklórica andina y conciertos de rock, alternando con algunos valsesitos. Pienso que sí. Lima no sólo es el vals, la marinera limeña y la mazamorra morada. Lima es su gente y su cultura viva, la celebración es para ellos y con ellos. Hoy en día, Lima es una gran urbe que agrupa a migrantes de todo el Perú y en estos dos últimos años vemos también migrantes de diferentes países sudamericanos. Al parecer el enfoque de los gestores de esta celebración se ha concentrado en la pluriculturalidad de nuestra gente. Lógicamente los criollos han protestado, pero tenemos que aceptar que Lima continúa en un crecimiento vertiginoso y esto significa un proceso de cambio, respetando su esencia y adicionando algunos matices nos pintan, como somos realmente los "limeños" hoy en día.

Seguiremos observando con atención las propuestas culturales de este nuevo equipo en el municipio limeño. Hay promesas para los artistas, veremos si cumplen y por fin se abren los espacios y oportunidades que tanto solicitamos, para nosotros los creativos y también para los espectadores. Mientras tanto, sigamos celebrando a Lima en su mes de aniversario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario