28 junio 2011

ASPAP después de dos años

Por Cecilia Oré


La Asociación Peruana de Artistas Plásticos del Perú convocó a todos los socios y se reunió el sábado 25 de Junio en el Centro Cultural de Jesús María para realizar la Asamblea Anual.
La Directiva de la Asociación viene desempeñando sus funciones desde el año 2009. Su Presidente es el maestro pintor de conocida trayectoria artística, Enrique Galdós Rivas y el Vicepresidente, el artista Angel Chávez Achong.
Los artistas Miguel Nieri, Alfredo Alcalde y Bruno Portuguez juramentaron en el 2009 pero no han participado más. Otros integrantes de la Directiva en funciones actualmente son el escultor Humberto Hoyos y los pintores Manuel Zavala, Teresa Luna, Luis Cossío, Juan Trujillo Ramírez y Romanac Alvarado Cano, también Director del Centro Cultural que gentilmente presta sus instalaciones a la ASPAP.

Reciban las felicitaciones por el éxito alcanzado en la exposición del Salón Anual de la ASPAP en la Galería de Petroperú, por mantener viva la participación de la ASPAP con las instituciones representativas en el arte como la AIAP, al maestro Galdós por realizar con gran esfuerzo personal los viajes a México y China y darle al Perú una presencia internacional en las Artes Visuales, por seguir trabajando a pesar de su operación al corazón y por ser abierto a las sugerencias que a veces suelen ser criticas.

Pero a una institución tan emblemática e importante como la ASPAP la historia no le favoreció por muchos años. Durante 15 años permaneció muda, inerte, y muchos pensaban que ya había fenecido. El encargado de mantenerla fue el octogenario pintor Oscar Allaín.

En estos últimos tiempos he recogido testimonios de personas que fueron protagonistas de la creación de la ASPAP y también tristes testigos de cómo una comunidad de artistas no fue capaz de vencer los disensos para convocar la unión de los artistas. A estas alturas toda la comunidad de artistas visuales en el Perú contaría con una sólida institución conformada por miles de socios en todo el país, mostrando una larga lista de convenios con entidades del Estado y organizaciones extranjeras. Quizás estaría otorgando un seguro de salud a sus socios y brindando asesorías, conferencias, capacitación a los jóvenes valores del arte, y promoviendo la cultura con programas atractivos dirigidos a la comunidad en su local propio.

Hoy la historia es totalmente opuesta y veo con mucha incertidumbre la situación actual de esta institución.
La asamblea anual se ha realizado con una asistencia que apenas alcanzó la decena de asistentes, con una directiva desarticulada que se esfuerza a su modo para lograr la vigencia a pesar del evidente ausentismo, resultado de la incredulidad de los artistas asociados que miran a la distancia y con desconfianza su actuación.

Asociados:

Demos la oportunidad a la Directiva actual de rectificar la mala difusión, de que enmienden la poca información a los asociados, como son las copias de los estatutos que se han solicitado repetidamente, así como el informe oficial de lo que el artista y ex presidente de la ASPAP ha entregado en manos de la actual Directiva. Todos se preguntan dónde están los bienes de la ASPAP, dónde están las pinturas de los grandes maestros. Aún no sabemos oficialmente si Allaín cumplió en entregar todos los documentos de la ASPAP necesarios para regularizar nuestra situación ante la Oficina de Registros Públicos.

Demos la oportunidad a que todos los esfuerzos que la actual Directiva está haciendo se reflejen en propuestas que beneficien a los asociados y así la institución se convierta en una entidad atractiva y con mayor poder de convocatoria.

Demos la oportunidad al Presidente Galdós de formalizar por escrito el informe oral que diera en la última asamblea del 25 de Junio y sea éste un informe completo y detallado de los gastos de la exposición realizada en Petroperú.

Demos la oportunidad al maestro Galdós y su Directiva para que en la siguiente toma de decisiones para homenajear a algún personaje se consulte a sus asociados y así todos podamos democráticamente opinar y tener la satisfacción de ser parte de esa alegría de brindar de corazón un homenaje a quien realmente lo merece.

Demos la oportunidad de que nos muestren por escrito el informe del abogado que asegura que la actual Directiva que entró para el período bienio 2009-2011 no está en falta y puede continuar un año más sin convocar elecciones, porque según la actual Directiva estaría permitido hacer cambios en el estatuto en una asamblea sin presencia del Presidente y con mínima representatividad, en donde cambiaron de dos a tres años el período de las directivas, siendo conocido por todos que los cambios no son retroactivos sino que se ponen en práctica a partir de la siguiente Directiva.

Demos la oportunidad para que organicen mejor la agenda a tratar en cada sesión y consideren añadir algún conversatorio con temas de interés para todos.

Demos la oportunidad y esperemos a que toda la comunidad de socios, fundadores, artistas pongan el hombro y aporten para darle vida de una vez por todas a una institución que agrupe, represente y una todos los artistas como en una familia.

Demos la oportunidad para que consiga la Directiva integrar a su grupo de trabajo a personas con conocimientos de informática, internet y redes sociales para viabilizar mejor las comunicaciones y ganar presencia en el terreno cultural.

Todo esto se logrará no con el esfuerzo del grupo de artistas que integran la Directiva de turno, sino con la participación de todos y cada uno de los asociados, asistiendo, participando, aportando, cumpliendo con sus cuotas que es una obligación en cualquier grupo organizado.
La Directiva y especialmente su actual Presidente, reciba esta reflexión como el aporte de una asociada que personalmente lo estima y admira como artista y que desea se enmienden una serie de aspectos para que nuestra entidad llegue a cumplir su rol de ser la  institución que representa a los artistas plásticos en el Perú.

1 comentario:

  1. Excelente análisis, ya era necesario que alguien se pronuncie al respecto.

    ResponderEliminar