21 agosto 2011

EL ROSTRO OCULTO DE ESPIRITU PAMPA



CONFERENCIA
EXCAVACIONES ARQUEOLOGICAS EN VILCABAMBA - CUSCO

Ponentes: Arql. Javier Fonseca
Restaurador Teobaldo Ugarte Vega Centeno
Viernes 26 de Agosto 2011 / 7:00 pm /
Ministerio de Cultura - Auditorio Mochica - Chimú -San Borja
 
Los últimos hallazgos en Espiritu Pampa - Cusco presentados en el mes de Febrero del presente año marcan definitivamente un hito en el proceso histórico-cultural andino, por ende nos obliga a reescribir la historia del Perú. En este sentido GstArt – Gestores Culturales y ALQUIRA Consultoría en Arqueología, empresas culturales vinculadas en el estudio, promoción y difusión de nuestro patrimonio cultural, presentan la conferencia: EL ROSTRO OCULTO DE ESPIRITU PAMPA. Ultimas Investigaciones Arqueológicas realizadas en la Selva del Cusco a cargo del Arq. Javier Fonseca, Descubridor de la “Tumba del Señor de Wari en la selva del Cusco” y Director del Proyecto de Investigación Arqueológica Espíritu Pampa – Vilcabamba, quien nos presentará imágenes inéditas y los resultados previos de la investigación de este último hallazgo en Cusco, los mismos que corresponden a una afiliación cultural del Medio Horizonte específicamente de la cultura Wari; y el restaurador, escultor y conservador Teobaldo Ugarte Vega Centeno, encargado de la reproducción de las réplicas de los objetos en metal del hallazgo, explicará las técnicas que se emplearon para esta realización y las consideraciones tomadas para la recreación del personaje principal registrado. Esta conferencia está dirigida a especialistas en Arqueología, Historia, Historia del Arte, Artistas, estudiantes, y público en general interesado en el estudio y difusión de nuestro patrimonio.
 
JAVIER FONSECA SANTA CRUZ, Nació en Cusco (Perú). Licenciado en Arqueología por la Universidad San Antonio de Abad del Cusco. Ingresó al INC en el año 2006 en calidad de Asistente en Plan Maestro de Saqsaywamán, en el 2007 fue asignado como jefe de del área de Arqueología en Moquegua, el 11 de Febrero del 2008 asume por primera vez la dirección del P.I.A. Espíritu Pampa –Vilcabamba a la actualidad. Responsable directo de los trabajos que se viene ejecutando y descubridor oficial de la Tumba del señor de Wari en Vilcabamba.
 
TEOBALDO UGARTE VEGA CENTENO, Nacido en cusco (Perú), egresado de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (Lima) graduándose como Escultor. Tiene una segunda profesionalización como Docente en Arte, y también una especialidad como Restaurador lítico. Como conservador ha participado en la restauración de iglesias de la época colonial española (siglo XVII), así como en monumentos arqueológicos Incas (Cusco, Huánuco Pampa, Vilcashuamán). Responsable de realzar las réplicas de las piezas del Señor de Wari en Vilcabamba y su recreación hipotética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario