04 octubre 2011

SZYSZLO 2011


(imagen 1)

Por Cecilia Oré
Fernando De Szyszlo cumplió 86 años el 5 de julio y celebró su onomástico al día siguiente, protagonizando una de las exposiciones más importantes en nuestro país en lo que va de este año.
El MALI - Museo de Arte de Lima, le rindió merecido homenaje organizando una muestra retrospectiva reuniendo alrededor de 100 obras, entre dibujos, pinturas, grabados y esculturas de los distintos periodos artísticos de su larga trayectoria. Un atractivo especial de la muestra fue la proyección del cortometraje experimental realizado por Szyszlo en 1953, titulado "Esta pared no es medianera". Asimismo, se presentó material personal del artista como fotografías, catálogos y documentos de época que ilustran momentos centrales de su intensa vida. Uno de los más resaltantes fue el mechón de cabello del poeta César Vallejo, junto con un manuscrito original del libro "España aparta de mí este cáliz", que Georgette, la viuda de Vallejo, obsequiara a Szyszlo en reconocimiento a su admiración por la obra del poeta peruano.
Esta importante muestra alcanzó un alto índice de visitantes durante los tres meses que estuvo abierta al público. No se podía esperar una temporada menor para una exposición de su importancia y que ha tomado tanto tiempo de trabajo desde el inicio del proyecto hasta su inauguración, incluyendo todas las actividades en torno a ella.

El MALI nos ha dado a conocer a través de esta impecable muestra, a uno de los  artistas más polifacéticos del Perú, figura muy importante en el arte abstracto latinoamericano desde la década de los 50. Reconocido por esa exquisita combinación de las distintas disciplinas de las artes visuales y por su vasta cultura humanística, considerado uno de los representantes más importante del arte peruano en el mundo.


"Puka Wamani" oleo de Fernando De Szyszlo

Su cercanía con grandes personajes como César Vallejo, José María Arguedas, Octavio Paz o Andre Breton juegan un papel importante en el entorno que nutre a Szyszlo, al igual que el fuerte lazo con el arte milenario de los antiguos peruanos. Es así como Szyszlo llega a ejercer una de las mayores fuerzas en la renovacion artistica del pais, plasmando temáticas peruanas en un estilo tan propio y vanguardista a la vez.
Desde su primera exposicion en 1947, Szyszlo ha celebrado mas de un centenar de exposiciones individuales en museos y galerias de Latino America, Europa y Estados Unidos, y ha participado en las prestigiosas bienales internacionales de Sao Paulo y Venecia.


SZYSZLO el Libro



El día 27 de setiembre se presentó el libro "Szyszlo" ante un numeroso público admirador del artista, quienes llenaron todas las butacas del auditorio del MALI e inclusive permanecieron de pie.  Condujo la Mesa de Honor la directora de MALI, Natalia Majluf y participaron el historiador y crítico de arte Luis Eduardo Wuffarden, editor del libro, el reconocido escritor Alonso Cueto y el artista Fernando De Szyszlo.
Emotivas y elogiosas palabras de cada uno de los interlocutores y brillante participación del mismo artista cerraron una noche histórica en la presentación de esta ambiciosa edición.
Luego de la ceremonia el artista estuvo firmando decenas de libros y sus admiradores aguardaron pacientemente logrando algunos despedirse con una gran sonrisa luego de la foto anhelada con el Maestro.

Con la iniciativa del MALI y el valioso apoyo del Banco de Crédito BCP el libro "Szyszlo" es ahora la principal fuente de referencia sobre el artista. Editado por Luis Eduardo Wuffarden, cuenta con una extensión de más de trescientas páginas e incluye una presentación de Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura; un estudio de Luis Eduardo Wuffarden sobre la evolución estilística de Szyszlo, otro texto de Ricardo Kusunoki, que indaga en la polémica alrededor del arte abstracto en el Perú en la década de 1950 y, finalmente, otro de la historiadora alemana Isabel Rith-Magni, quien escribe sobre el aporte sustancial de Szyszlo al ancestralismo abstracto.

Esta importante publicación, a todo color, contiene además un amplio portafolio de imágenes de obras del artista, cuidadosamente seleccionados por los curadores de la exposición, y que permite visualizar la riqueza de la producción de Szyszlo. Se completa con una detallada cronología de la trayectoria del artista, y una amplia documentación de libros, artículos y catálogos dedicados a la producción de Fernando de Szyszlo.
El libro está en venta al público en la tienda del MALI y librerías en Lima a S/. 280 nuevos soles.



Excelentes gigantografías con transparencia de la imagen de Szyszlo
dieron un interesante marco a la muestra de arte (vista exterior e interior)
(imagen 2)
(imagen 3)


(imagen 4)


Imagen 1- intervención digital - Cecilia Oré
Imagen 2-3-4- fotografías - Cecilia Oré

No hay comentarios:

Publicar un comentario