19 agosto 2012

José Coronado Pizarro expone en Museo Metropolitano




Por Cecilia Oré:

Cuando hablamos de historia de la pintura peruana un nombre que nunca se deja de mencionar es el de Pancho Fierro. En el colegio aprendemos el nombre del pintor del siglo XIX y desde corta edad identificamos el peculiar estilo de sus famosas acuarelas con personajes de corta estatura,  de siluetas y contornos resueltos con notorias imperfecciones,  pero con una información histórica valiosísima donde hasta el más minúsculo elemento de sus composiciones autodidactas nos permite “leer” de corrido y sin titubeos la vida de cada personaje de aquella época.
Al artista plástico José Coronado Pizarro, con más de 40 años de trayectoria se le ha comparado muchas veces con Pancho Fierro, tanto que varios le llaman “el Pancho Fierro contemporáneo”. Es clarísimo que no se les asocia a ambos artistas por la calidad pictórica, ni por el estilo, puesto que José Coronado es un Maestro de la Pintura, un académico que ha logrado alcanzar un nivel estético difícil de igualar y por ello cuenta con numerosos admiradores y coleccionistas de su obra.
La explicación a tan sonada comparación viene más bien por la abundante producción artística de escenas plasmadas contando historias, vidas, costumbres, danzas, fervor religioso o los deleites de la vida cotidiana del poblador peruano de la costa, sierra y selva. Coronado nos cuenta a través de sus “Estampas Peruanas” de nuestra riqueza pluricultural, de la belleza en la diversidad climática y geográfica del Perú, de su gente y sus creencias, del sentir… del vivir.

Por otro lado, José Coronado en su laboriosa producción artística ha plasmado magistralmente sobre lienzos las escenas del archivo fotográfico Courret;  numerosos óleos y acuarelas con las escenas de la Lima de fines del siglo XIX pero con cautivador color otorgándole esa especial atmósfera que hace vibrar al observador.
Sin embargo, la obra de este grande del arte peruano no queda ahí, quien conoce más de cerca a José Coronado saben que este artista no sólo produce arte, él respira arte. Todo lo que llega a sus manos por más insignificante que parezca termina transformado por ese toque del Midas de la estética. Coronado posee una preciada colección de arte reciclado realizado con objetos recolectados y confeccionados por él mismo con materiales diversos.

Este personaje admirado y querido por la comunidad de artistas y conocedores del arte, cumplirá 70 años en pocos días, cifra opuesta a lo que representa por su juvenil carácter, su juguetona sonrisa y sus ligeros pies para el baile. En su largo recorrido profesional en el arte ha sido merecedor de diversas distinciones y reconocimientos, sin embargo es insuficiente.
Invito a la Comisión de Cultura del Congreso de la República, invito al Ministerio de Cultura y directivos de las Artes y  a las escuelas de formación artística acercarse un poco más a la obra de este notable pintor. A veces somos testigos de como se les otorga los más altos reconocimientos a artistas con mediano talento y se ignora a los grandes Maestros del Arte Peruano.

Este 21 de agosto el Museo Metropolitano de Lima presenta una exposición retrospectiva del Maestro José Coronado Pizarro al celebrarse 42 años de vida artística, esperamos sinceramente que la Municipalidad de Lima a través de la Subgerencia de Cultura rinda un homenaje a la altura del arte de Coronado, pintor limeño que más tributos le ha rendido a Lima a través de su obra.




José Coronado visitado por el padre Ugo de Censi


4 comentarios:

  1. "Tarmeño"27 agosto, 2012 22:05

    Un abrazo mi pana PEPE, acompaño a la distancia tu felicidad por esta Gran Retrospectiva de tu Arte, fui testigo de una partecita de tu obra, gracias tambien por compartir tu sensibilidad artistica y en especial de tu don de gente, siempre con la sonrisa a flor de labios.Un gran amigo, un gran artista. Con aprecio "Tarmeño".

    ResponderEliminar
  2. Al Maestro con cariño Jose coronado, mas que un profesor es como un padre para mi, recuerdo cuando ingrese a la Escuela de Bellas Artes de Lima en el año 2007 lo primero que se escuchaba era de un gran maestro de la acuarela al cual no dude en presentarme como alumno dispuesto a aprender. Han pasado ya 6 años y mi acuarela no seria la misma sin las enseñanzas del gran Maestro ESTARE ENTERNAMENTE AGRADECIDO POR SU ENSEÑANZA NO SOLO PICTORICA SINO DE NOBLEZA Y HUMILDAD.
    Atentamente: http://edwardarte.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Al maestro con cariño, recuerdo cuando ingrese ala Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima en el año 2007 se escuchaba a diestra y siniestra la existencia de un gran maestro de la acuarela al cual no dude en presentarme como un alumno con sed de aprender y me di con la sorpresa de estar frente a un artista genial con alma de niño al cual me enseño nobleza y humildad. Han pasado ya 6 años y mi acuarela no seria la misma si no fuera por el destino que me presento la enseñanza del gran maestro, Jose coronado, mas que un profesor es como un padre y amigo para mi y mi gatitud sera enterna.
    Atentamente: http://edwardarte.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo al amigo de juventud, pintar, bailar y siempre alegre, pasar con él innumerables experiencias, mas de 30 años sin comunicarnos, hoy veo sus obras, su vida escrita en la historia del Perú, me siento feliz y orgulloso de su amistad por siempre

    ResponderEliminar