17 septiembre 2012

1er. Conversatorio “La Ley del Artista, los Artistas Plásticos en el Perú y sus nuevas perspectivas”

del 12 de setiembre de 2012
Resumen y Conclusión 


Palabras de bienvenida del Director del C. C. CAFAE-SE, Luis Gustavo Gonzáles

Cecilia Oré representando a Aurei y Pintoras Perú.



Martín Hernández Donayre, asesor de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural - Congreso de la República

En una clara exposición el actor Enrique Victora representante de SAIP


En representación de los jóvenes artistas y manifestando sus propuestas Enrique Barreto de AENBA


Asistencia de ASPAP representado por su directivo Luis Cossio

Participando entre el público, Jesús Reyes Castro de ANDAV Perú.


Domingo 16 de setiembre 2012 
Cecilia Oré de Benllochpiquer

Reunidos en el Auditorio del Centro Cultural “José María Arguedas” CAFAE-SE en la ciudad de Lima- Perú el día 12 de setiembre del 2012, resaltamos el gran impulso que para este conversatorio han tenido Aurei y Pintoras Perú de querer cambiar el lánguido pasado institucional de las artes plásticas en nuestro país. Conscientes de que con esfuerzo, podemos ir persuadiendo a cada artista de trabajar en unión para conseguir elevar el nivel profesional de todos los creadores visuales en nuestra patria.
Consideramos el ámbito de este Conversatorio como un PUNTO DE PARTIDA para intensificar el diálogo, la coordinación, los acuerdos y los consensos entre los artistas plásticos, sus colectivos y sus asociaciones.

Resumen:
En el Archivo digital de la legislación en el Perú podemos encontrar todas las leyes que estén vinculadas con la palabra "artista", lo cual nos ayuda a conocer una realidad triste o vergonzosa para nosotros los artistas. Son pocas las leyes donde se menciona al artista, tenemos la ley N°28131 y las anteriores que otorgaron poder al facultativo para que se dictamine una ley para el artista, lo cual no tuvo éxito. Añadimos que además y en mayor número están las que otorgan pensión de gracia a determinados artistas en general.
Pero, ¿ cuántas leyes mencionan al artista plástico, al pintor, escultor, muralista, grabador, ceramista, etc.? pues lo encontrado es más patético en el sentido que esto no sólo nos permite descubrir lo poco que han hecho los legisladores a favor de los artistas plásticos sino una verdad innegable: el desinterés por parte de los artistas plásticos por organizarse y tener una participación activa en crear proyectos de ley que les otorguen mayor respaldo, protección y beneficios.

En el conversatorio se revisó lo siguiente:

1. La ley 28131 fue creada, trabajada y luchada por artistas de teatro, o actores escénicos contemplando sus necesidades y derechos, y haciéndola extensiva a todos los técnicos y profesionales que laboran con ellos.

2. En los inicios de la elaboración del proyecto de ley del artista (años ’70) se convocaron también a los artistas plásticos sin éxito.

3. La ley 28131 no menciona a los artistas plásticos. 

4. En la legislación peruana encontramos que la “ley del artista” N° 19479 fue dirigida específicamente a los artistas del espectáculo y se promulgó en 1972 durante el gobierno revolucionario de Juan Velazco Alvarado. Los beneficios logrados incluían seguro social y la creación del Fondo de Derechos Sociales del Artista.

5. En la legislación peruana encontramos que la ley N° 25251 faculta al Ejecutivo para que dictamine en 30 días “Ley General del Artista” data del año 1990 en el gobierno de Alan García.

6. En la legislación peruana encontramos que la ley N° 25331 otorgó 180 días plazo a la ley 25251 para que el ejecutivo dicte la Ley General del Artista en el año 1991 en el gobierno de Fujimori.

7. En la ley N° 28131 específicamente se menciona al artista plástico de manera anecdótica, sólo cuando hace referencia que esta ley beneficia a “modelos que posan para el artista plástico”.

8. Nuestras leyes se han creado también para artistas plásticos con nombre y apellido propio, a manera de premio o ayuda benéfica como es el caso de: 

· la resolución legislativa N° 27123 (1999) que otorga pensión de gracia al “Artista Plástico” JESUS URBANO ROJAS 

· la resolución legislativa N° 29578 (2010) que otorga pensión de gracia al “Escultor” JULIO GALVEZ RAMOS

· la resolución legislativa N° 29580 (2010) que otorga pensión de gracia al “Mejor Artista Plástico Costumbrista” OSCAR GUILLERMO ALLAIN COTTERA

· la resolución legislativa N° 29579 (2010) que otorga pensión de gracia al pintor peruano y “Artista Nacional y Representativo del Perú Profundo” ANTONIO MARIO HUILLCA HUALLPA.

Los mencionados arriba reciben actualmente dos remuneraciones mínimas vitales que equivalen a 1,500 nuevos soles mensuales.

Conclusión:
Para nosotros los organizadores, este primer conversatorio significa un pequeño pero significativo paso hacia la integración y la institucionalidad: 

· Haciendo un llamado a la unión de todos los artistas plásticos y creadores visuales peruanos.
· Pidiendo una toma de conciencia de lo trascendente que es saber “quiénes somos y cuántos somos” y reflexionando sobre cuántos socios activos debe tener la entidad o asociación para que se gane el derecho de representar a todos los artistas plásticos peruanos en nuestro país y en el extranjero.
· Logrando la participación de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República a través de la presencia del asesor legal Dr. Martín Hernández Donayre, quien nos manifestó que la Comisión de Cultura tiene un especial interés en conocer de cerca a los artistas y su entorno, esto nos abre las puertas hacia una comunicación más estrecha y por lo tanto una legislación que tenga presente al artista plástico.
· Habiendo sido recibidos en el despacho de la Dirección de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura por Christian Wiener y Mariela Noriega para manifestarles nuestras inquietudes y recibiendo la promesa de darnos a conocer en breve tiempo la propuesta de la modificatoria de la ley 28131, donde se contemplarían beneficios para los creadores visuales. No participaron presencialmente en el conversatorio.
· Logrando la participación del co-autor de “la ley del artista”, el reconocido actor Enrique Victoria como representante del Sindicato de Artistas e Intérpretes del Perú – SAIP, para que comparta su visión sobre la ley 28131.
· Logrando la participación de la AENBA – Asoc. de Egresados y Graduados de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú- con la participación como ponente de Enrique Barreto y su apoyo en la difusión del evento como testimonio de que contamos con el interés y opinión de los artistas plásticos jóvenes, que están dando ejemplo de trabajo serio y buena organización. 
· Tomando conciencia sobre la importancia de tener una organización que conozca las necesidades de los artistas, los ayude a organizarse mejor fortaleciendo sus asociaciones locales y regionales y éstas a su vez consideren indispensable estrechar lazos con sus similares en todo el país.
· Convocando a representantes de colectivos y asociaciones de artistas plásticos que se han respondido con interés a esta iniciativa.
· Comprometiéndonos a seguir organizando conversatorios con la ayuda de asociaciones de artistas plásticos y colectivos interesados

Agradecemos a 

Luis Gustavo Gonzáles, Director del Centro Cultural “José María Arguedas” CAFAE-SE por su valioso apoyo prestándonos sus instalaciones para hacer posible esta convocatoria.
A la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República y el asesor legal Dr. José Hernández Donayre.
Todos los artistas plásticos, colegas y amigos que asistieron a esta primera convocatoria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada