11 marzo 2011

ASPAP expone en Petroperú

Directivos ASPAP: Juan Trujillo , Romanac, Manuel Zavala, Enrique Galdos, Teresa Luna acompañados por Cecilia Oré y María Chávez Vda. de Ugarte Eléspuru.

Manuelcha Prado ofreciendo su arte en la noche inaugural de la ASPAP

Una de las socias ASPAP y expositora Lucy Angulo con su obra

Socia ASPAP pintora Alejandrina Cruz junto a su obra

Artistas: Hanny Cruz, Enrique Galdos, Miguel Brenner, Cecilia Oré, Tuko Zegarra y César Cirilo










Por Cecilia Oré




La noche del jueves 10 de marzo numerosos artistas plásticos se dieron cita en la Sala de Arte del Centro Cultural Petroperú.
No sólo se celebró la inauguración de una exposición más de arte en el calendario sino que también fue el testimonio a través del pincel, de un esfuerzo por dar vida a una emblemática institución que representó por tanto tiempo a los artistas plásticos peruanos en el resto del mundo.

Más de 50 socios de la ASPAP integran la exposición realizada en homenaje a dos importantísimos artistas peruanos que lamentablemente ya no están con nosotros: Juan Manuel Ugarte Eléspuru y Aquiles Ralli.

La actual Directiva tomó también la decisión de hacerle un reconocimiento público al veterano artista Oscar Allaín, quien fuera presidente de la ASPAP y le tocara enfrentar un tiempo caótico para la institución.

Ante la incredulidad de muchos colegas se ha realizado este evento, que trae tiempos de optimismo y fortalecimiento de la añeja institución. Es verdad que en el trayecto de esta nueva etapa se han tenido que pulir muchas aristas, y aún falta gran trecho por recorrer. Sólo nos queda esperar, que así como algunos artistas asistimos y aportamos otros también lo hagan.

Lo importante para los profesionales de las artes visuales es que tengamos una directiva que desempeñe un buen papel de liderazgo, siempre motivador, innovador y promueva la unión de toda la comunidad de los profesionales en el arte; pero es verdad también que necesitamos que se asocien artistas que tengan la férrea convicción de que estamos viviendo tiempos nuevos. Los artistas individualistas encerrados en sus claustros, creando, produciendo arte pertenecen a siglos pasados; los artistas de hoy trabajan en equipo, confluyen su genialidad con artistas de otras disciplinas y se proyectan para interactuar en el mundo, brindando propuestas, participando en el desarrollo de sus sociedades.

Catálogo

Muchos de los que solemos frecuentar galerías sabemos lo penoso que es llegar a la inauguración de una muestra y ver como el que va delante de nosotros se lleva el último catálogo. Sin embargo amigos, la tecnología nos permite superar esta desazón; con sólo hacer click podrán tener el ejemplar a todo color de la exposición que motiva este artículo.
Aquí les dejo el link agradeciendo y felicitando al Centro Cultural de Petroperú por esta iniciativa.
DESCARGAR CATALOGO http://www2.petroperu.com.pe/cultura/


Sala de Exposiciones
Es necesario anotar que los asistentes esa noche tuvimos cierto malestar por la orden de parte de Petroperú, de impedir el acceso a muchos invitados y hasta artistas expositores portando tarjeta en mano. Alguno tuvieron que esperar detras de las rejas del gran complejo, mientras los guardianes decidían si permitián el acceso o no. Otro detalle importante es que el ambiente era asfixiante. La sala carece de aire acondicionado y los techos no son muy altos. Es hora de que los directivos de Petroperú faciliten las mejoras del caso para estar a la altura del prestigio de la institución, esta espaciosa sala necesita indudablemente mejores soluciones de ventilación.

Para concluir les dejo con la presentación que hiciera el maestro Enrique Galdos Rivas para el catálogo.
Hasta la próxima.



Presentación del Presidente ASPAP

La Asociación Peruana de Artistas Plásticos se hace presente en el panorama de la cultura del país con la exposición ASPAP 2011. La asociación ha estado ausente e inactiva un regular tiempo por motivos involuntarios.
Esta entidad es quizás una de las más antiguas agrupaciones artísticas, pues fue fundada en 1973 con muchos bríos, siendo su primer presidente el pintor Francisco Abril de Vivero. Esta albergó a distinguidos maestros como Sabino Springett, Aitor Castillo, Alberto Dávila, Teodoro Núñez Ureta, Miguel Baca Rossi entre otros. Una de las principales actividades consistía en la realización de los salones anuales con la participación de artistas de Lima y las filiales provinciales, llegando a sumar más de doscientos cincuenta expositores.
En una concurrida reunión de artistas nació la idea de reflotar la ASPAP y la forma más efectiva y democrática para elegir a la nueva Junta Directiva era convocar a elecciones, las que se llevaron a cabo con éxito.
La muestra que presentamos a consideración del público es una de nuestras primeras actividades, esperamos que ésta nos sirva de acicate para la realización de otras expresiones artísticas afines con nuestros propósitos. Además, se podrá apreciar una demostración pluralista y con amplia libertad para encarar la problemática plástica tanto en sus conceptos, estilos, tendencia, como en sus especialidades y materiales, entre otros. Parece que con el tiempo nos vamos distanciando de cánones y escuelas foráneas, pues tenemos riqueza, motivos e ideas en abundancia para desarrollar nuestras propias inquietudes insistiendo así en una identidad.
En esta oportunidad queremos rendir un homenaje a los maestros Juan Manuel Ugarte Eléspuru, gran pintor y quizás el mejor director de la Escuela Nacional de Bellas Artes; Aquiles Ralli, excelente pintor recientemente fallecido y Oscar Allaín, pintor costumbrista y ex presidente de la Asociación.
Hacemos extensivo nuestro reconocimiento a la Municipalidad de Jesús María por su apoyo institucional a nuestras actividades.
Finalmente la Junta Directiva agradece a Petroperú, entidad comprometida con el desarrollo cultural por habernos facilitado su excelente Sala de Arte.
“Perú, tierra de artistas desde la antigüedad hasta nuestros días”
Enrique Galdos Rivas
Presidente de la ASPAP

No hay comentarios:

Publicar un comentario