19 julio 2012

Miguel Baca Rossi, ex director ENSABAP recibe distinción del Congreso



Por Cecilia Oré:

Han pasado más de 3 años de mi llamada telefónica a casa del maestro Baca Rossi, el motivo: invitarlo al homenaje "Bellas Artes Vive" para la ENSABAP a través de sus personajes. El maestro era uno de los dos ex-Directores de Bellas Artes que quedaban vivos conjuntamente con el pintor y maestro Andrés Molina. En aquella oportunidad, el Colegio de Arquitectos del Perú, entidad anfitriona que apoyó a nuestro colectivo Aurei en la iniciativa del homenaje, otorgó a los exdirectores una distinción especial. 
Aquel homenaje estrechó lazos de comunicación entre muchos bellasartinos y quedó por parte nuestra una atención perenne en el quehacer de los que fueran nuestros maestros y directores. 
El viernes 20 de julio, Miguel Baca Rossi a sus 94 gloriosos años recibirá una distinción otorgada por el Congreso de la República en "Reconocimiento a las Personalidades del Arte y la Cultura". En la misma ceremonia se distinguirá también al bellasartino y notable pintor Venancio Shinki y los artistas plásticos Federico Morón y Rafael Hastings. Otras figuras de diversas especialidades dentro del arte también serán distinguidas como: Alicia Maguiña, Cecilia Barraza, Hernán Romero, Elvira De la Puente, Martha Mifflin, Felipe Rivas Mendo, etc.

Breve Reseña Biográfica
Miguel Baca Rossi, escultor peruano nacido el 30 de Octubre de 1917 en el Puerto de Pimentel, Lambayeque.
Ha conquistado espacios importantes a través de su obra, la cual denota plasticidad, admirable técnica y dominio de materiales diversos como mármol granito, bronce, plata entre otros. Son famosos sus monumentos dedicados a José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Tupac Amaru, Julio Ramón Ribeyro, Víctor Raúl Haya de la Torre, Micaela Bastidas, Jorge Basadre, entre otros peruanos ilustres. Es autor de la estatuilla de plata de San Martín de Porres entregada por el Presidente Fernando Belaunde Terry al Papa Juan Pablo II que se encuentra en el Museo del Vaticano en Roma, Italia.
Realizó estudios de Anatomía en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM (1940 – 1942) y de Escultura en la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú ENSABAP (1941 – 1943), en la que obtuvo el título de Profesor en Artes Plásticas por el Ministerio de Educación Pública (1957), actividad a la que ejerció en el Colegio Lima-San Carlos, la Universidad de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue jefe del Taller de Escultura y Director de la ENSABAP hasta 1985.
Ha presentado numerosas exposiciones individuales, y se han realizado diversos homenajes en su honor como Exposición fotográfica de monumentos y obra escultórica: Baca Rossi en sus 88 años, Pimentel. Chiclayo (2005); Homenaje al escultor nacional Miguel Baca Rossi en la Galería Pancho Fierro de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Lima (2004); César Vallejo visto por el escultor Miguel Baca Rossi en el Congreso de la República, Lima (2002); en el Club Social de Miraflores, Lima (2001); Juan Acha: Miguel Baca Rossi en sus 80 años en el Instituto Nacional de Cultura, Lima (1999); exposición retrospectiva en el Centro Cultural de la ENSABAP, Lima (1997); entre otras.
Sus monumentos y obras públicas adornan edificios y plazas en Perú como El Hipódromo de Monterrico, Palacio de Gobierno, la Plaza de Acho, la Plazuela del Teatro Segura, El Castillo del Real Felipe, la Sede de la Comunidad Andina, la Biblioteca Nacional del Perú y en países como Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, Venezuela, Brasil, El Salvador, México, Estados Unidos de América, Filipinas, Portugal e Italia.
A lo largo de su amplia trayectoria ha participado en una gran cantidad de exposiciones colectivas y bienales a nivel nacional e internacional, recibido múltiples reconocimientos a su aporte y dedicación a la pedagogía y la docencia; a la promoción de la cultura, arte y folklore peruanos; a su brillante trayectoria artística y difusión de las Artes Plásticas en el Perú y el extranjero. Entre sus últimos premios destaca la “Condecoración de la Orden”, otorgado por la Presidencia del Perú.


San Martin de Porres - Manila - Filipinas


 
César Vallejo - Quito - Ecuador


Simón Bolivar

Mariscal O'Higgins


Tupac Amaro


Dr. Almenara

Garcilazo de la Vega

 Parque José Quiñones - La Molina 


La Familia - Jesús María

San Martín de Porres - (plata) - Vaticano



No hay comentarios:

Publicar un comentario