01 agosto 2009

José Coronado Pizarro

por Core

Presentar a Pepe Coronado no es tarea difícil, a decir verdad, ¿quién no conoce a este respetable, simpático y tan querido personaje del arte limeño? inigualable en la técnica de la acuarela como en el óleo.
El gran maestro y exdirector de la ENSABAP Juan Manuel Ugarte Eléspuru presentó a Coronado al cumplir sus 30 años como artista con estas palabras:

"Entre los notables egresados de la Escuela Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú en aquellos años en que fui el director, destaca José Coronado al que hemos visto desarrollarse exitosamente como acuarelista cuya temática, durante varias décadas de su vida como profesional ha sido laureada con premios y comentado elogiosamente por la crítica especializada. ... Es muy encomiable el que en estos tiempos de abstraccionismo abstruso, que parece ser la moda del “snobismo” del momento, un talentoso pintor en la plena madurez de su creatividad, vuelva los ojos y el sentimiento a la conmemoración de nuestro pasado urbano tan glorioso y celebrado antaño y desdeñado en estos tiempos de materialismo y comercialidad artística. Coronado lo hace con valentía de contracorriente y sabiduría de maestro, pues los óleos que expone en esta muestra son un canto al encanto de esa Lima que se fue, a la que él ya con anterioridad, le ha dedicado bellas y expresivas acuarelas rememoradoras... "

Hablar de Pepe Coronado es como contar parte de la historia del arte en Lima. Este gran artista se ha caracterizado siempre por su exquisita sensibilidad para captar escenas de la vida, el paisaje urbano de Lima y rincones de casi todo el Perú con gran belleza y armonía. De jóven viajó por el mundo cuando integraba un conjunto de danzas folkloricas, arte que cultivó y compartió con la pintura y el dibujo. A través de los años ha sido premiado por su talento y distinguido por diversas institucíones en todo el país.

Dedicado a la enseñanza por algunos años en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú se destacó por ser un maestro en todo el sentido de la palabra. Hasta el día de hoy sus discípulos le agradecen al tutor por sus enseñanzas. Sin temor a equivocarme Coronado es un ícono del arte Limeño y tradicional del Perú, como lo fué Pancho Fierro en su tiempo.
En el 2010 esta celebrando sus 40 años de labor artística.

1 comentario:

  1. Cierto gran acuarelista peruano,en sus acuarelas muestra toda la sensibilidad que tiene , enfoca con gran veracidad y conocimiento esa Lima de antaño.Considerado el sucedor de Pancho Fierro.po

    ResponderEliminar