03 mayo 2010

MEMORIA ICARTE 8 - Concurso de Pintura Infantil

Parte del festival ICArte fué el exitoso Concurso de Pintura Infantil por la gran concurrencia y las interesantes obras de los niños que tuvo lugar en el complejo del INC el día sábado 14 de noviembre de 2009.
Los niños iqueños disfrutaron de una tarde muy especial. En medio de extensas áreas verdes y bajo la sombra de algunos árboles del frontis del Museo Regional - Ica, se albergó a numerosos niños ansiosos de participar y mostrar su talento artístico.
Esta actividad tuvo una gran acogida, gracias a la coordinación que hiciera directamente con los colegios de Ica, Aldo Loayza del INC. El día del concurso los artistas de Aurei, trabajaron en equipo, unos trabajaron al lado de los niños y otros actuaron como jurado.

Apreciamos en este artículo las obras de algunos niños ganadores y con menciones especiales. Notamos la identificación de las tradiciones iqueñas a través del arte de los niños. La presencia del Señor de Luren como protagonista de la fiesta religiosa más importante de Ica y su templo en todo su esplendor antes de caer con el terremoto, la fiesta de la vendimia con una escena donde hermosas chiquillas pisan la uva al compás de la música, paisaje de dunas, sol reluciente y la laguna de Huacachina, y las bebidas de bandera: el vino y el pisco de Ica al lado de un racimo de uvas iqueñas, esas de sabor y dulzura incomparable.

El evento cerró con broche de oro pues estuvo amenizado por el grupo musical Pachacamac. Los niños con sus padres, maestros y público asistente, tuvieron la suerte de disfrutar gratuitamente de la presentación de este prestigioso grupo, quienes llegaron a la ciudad iqueña por primera vez y han prometido regresar. Aseguran que la tierra iqueña tiene una energía muy especial y no desperdiciaran la oportunidad de volver a disfrutar de una conexión especial con la tierra iqueña y su gente.
Es importante agradecer a las empresas que colaboraron con esta actividad.
Faber Castell del Perú quienes donaron sets completos de pintura y dibujo para niños, Spondylus Tienda de artículos para artistas, Casa Van Dyck con sets para pintura, Centro Cultural de la Universidad Católica del Perú quienes donaron algunos libros de arte y Editora Escolar Perú Arte del reconocido artista y educador Juan Villacorta Paredes quien dono cuadernos de dibujo.

Elmer Eduardo Mosayhuate Aguado - 11 años -"Reunidos en el Señor de Luren"

Diego Armando Quispe Matias - 11 años - Primer Puesto - "EL HUARANGO"

Fátima Valle Huasasquiche 10 años - 3er- puesto- "ME ENAMORÉ DEL HUARANGO"

En pleno trabajo píctorico con un maravilloso entorno natural

Asistieron con gran entusiasmo niños y niñas de diversos centros de estudios.

el trabajo difícil de seleccionar las mejores pinturas

Eduardo Muñante García 8 años "El Santuario del Señor de Luren"

Daniel Rivera Solis - Primer Puesto dentro de su categoría

Luisa Miluska Aronei Vilca 11 años "La pisa de uva"

Danae Sotomayor -12 años- "Huacachina"

Fray Jananpa Huamán - 6 años- "Bodegón Iqueño"

1 comentario:

  1. Uno de los aspectos más Importantes e Interesantes es la promoción a las Artes visuales por ende es bueno tomar en cuenta las proporciones de concurso a los niños de diferentes edades ya eso marca una dimensión, bien proporcionada y sobre todo las convocatorias a nivel de lugar y ciudad, involucrando a los diferentes instituciones educativas privas y publicas por lo que son alicientes a formar futuros Artistas, y la formación cultural de un País.
    Uno de los aspectos más importantes es también determinar una temática como orden ya así, será como partida, bajo un formato ,técnica, y material aplicado y medidas establecidas en los concursos ya que eso marcara la formalidad del evento . Sobre todo los alicientes, como premios y Becas en instituciones que promuevan el arte en diferentes disciplinas, como Escultura, Pintura Cerámica, Grabado, Diseño Gráfico, Pintura gráfica en pc y, grafiti, Pintura digital para el desarrollo y estimulación de los niños. Ideal para pintar con las manos, dedos y pies. Lavable y en vivos colores. Práctico frasco de plástico irrompible con tapa dosificadora. Para uso en papel, cartulina, cartón, madera, tela, cerámica, entre otros. Presentación de 150 ml con y sin diamantina, estuche con 6 frascos de 25 ml cada uno.
    Siendo el arte digital producto de la tecnología informática, se da la tentación de distinguir el arte tradicional del digital señalando que éste es tecnológico, y el resto no. La tecnología consiste básicamente en un instrumento o procedimiento que posibilita una creación, y en ese sentido no existe diferencia entre un pincel y una paleta gráfica, pero es común encontrar clasificaciones de arte digital basadas en el soporte usado. Net. Art, CD- ROM -art, video, arts., instalaciones interactivas y sus híbridos, que suelen etiquetarse como «arte multimedia».1 El escritor y docente argentino Diego Levis opina a este respecto que «las herramientas por sí mismas no representan un estímulo para la creatividad personal, pues la capacidad artística depende de factores más profundos que la mera disposición de medios tecnológico.
    Para Levis, el arte digital se inserta en un proceso progresivo de desmaterialización de la obra artística que se retrotrae a la incorporación de la fotografía al ámbito de las artes, a finales del siglo xix . La fotografía separó el momento de la captación o construcción de la imagen del proceso de manipulación o transformación de los elementos materiales de la obra, proceso acentuado posteriormente con la aparición del cine que incorporaba una nueva dimensión espacio-temporal intangible, que ya no se encuentra en el soporte material (la película impresionada) sino en el momento de la proyección. La Televisión pudo posteriormente prescindir incluso de este soporte material y el proceso culminó, provisionalmente, en las técnicas de simulación y representación digital. No obstante, la creación de imágenes de síntesis sigue el proceso creativo de cualquier arte plástica, al crear imágenes a partir de modelos que surgen de la imaginación de sus creadores.
    Una imagen digital es el resultado visual de un proceso en el que la función de la luz en los soportes químicos de la fotografía o magnéticos del vídeo ha sido sustituida por el cálculo matemático efectuado por una computadora. Desde finales de la década de 1950 las computadoras pudieron tratar sonidos e imágenes. Pese a su inicial limitación de capacidad, el potencial de la nueva tecnología atrajo a numerosos artistas, y actualmente las computadoras están presentes en distintas fases del proceso de creación y reproducción de obras en muchas disciplinas artísticas. No tóxico y otras.
    Ceramica,Grabado,Diseño grafico,Pintura grafica, grafifi, y otras.pintura digital en conputadora.
    786mago.
    mago_arcilagonzalez786@hotmail.com

    ResponderEliminar