20 agosto 2009

Humberto Hoyos Guevara

Hoyos y el monumento a San Miguel Arcangel ubicado en el Ovalo Gutierrez- Miraflores

Por Core
Notable escultor peruano nacido en la ciudad de Cajamarca.
Realiza estudios en la Normal de Jaén y se titula como Profesor de Educación. Ejerce por un corto tiempo pero su inclinación por el arte prevalece. En 1976 se traslada a la ciudad de Trujillo para estudiar en la Escuela Regional de Bellas Artes. Luego de dos años decide concluir sus estudios en la ciudad de Lima en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes del Perú - ENSABAP.

Egresa en 1982 con el Primer Premio de Escultura otorgado por ARMCO PERUANA. A esta distinción tan bien ganada le siguieron muchos logros más. Su gran talento y sensibilidad, combinado con un gran dominio de composición y maestría modelando la anatomía en la arcilla, lo distinguen como uno de los mejores escultores figurativos en el Perú y el extranjero.

En el año 1987 gana un Concurso de Escultura con el Monumento a “Rosendo Maqui”, personaje de la novela "El mundo es ancho y ajeno" del autor peruano Ciro Alegría.

Conforme adquiere notoriedad con los trofeos ganados, algunas plazas de Lima y provincias le reservan lugar a sus majestuosos monumentos.
Entre los más destacados: el monumento de bronce al Arcángel San Miguel de 3.50 mt. ubicado en el Ovalo Gutiérrez así como el monumento a la “Virgen Reina de la Paz” de 3.50 mt. de altura ubicado en el Atrio de la Iglesia Santa María Reina en el mismo Ovalo.

No son menos importantes los que se encuentran en Lima cuadrada como el monumento al "Petiso" o Niño Lustrabotas en la Plaza Pérez Araníbar frente a la Iglesia de Santo Domingo; el monumento a “Víctor Andrés Belaúnde” (historiador y diplomático peruano) situado en la Plazuela de San Pedro y el monumento a la “Virgen Inmaculada Concepción” del Convento de la Concepción en la avenida Abancay.

El maestro Hoyos, como lo llaman los estudiantes de arte y hasta los mismos artistas en muestra de respeto y reconocimiento a su talento, también gana distinciones en el extranjero como en el Concurso Internacional de Escultura en Nieve durante el Festival de Quebec- Canadá. Con la admiración del público y de los mismos artistas se le premia por el monumento colosal a la Mujer Mestiza Peruana.

Entre la copiosa obra del escultor están los bustos a reconocidos personajes como Chabuca Granda, Víctor Humareda, María Reiche, etc. Es sin duda el trabajo que cualquier lego puede criticar con facilidad, simplemente notando si hay parecido o no con el personaje representado. El veredicto tanto de especialistas como del espectador común es de elogio y admiración.
Uno de los bustos más importantes que Hoyos realiza es el de su Santidad Juan Pablo II que fue entregado al mismo Papa en Lima y llevado al Vaticano.

Se puede decir mucho de Humberto Hoyos como artista. Cuando trabaja en su taller siempre acompañado de selecta música, las amorfas acumulaciones de barro van cobrando vida bajo la destreza de unas manos que durante muchos años han definido no sólo ojos sino miradas dulces, fuertes, pensativas o profundas, no sólo rostros sino expresiones de seres con tan exquisitos detalles que al ver con mucha aproximación nos pareciera que respiran. Y al observar un musculoso brazo tenemos la impresión de que las sinuosas venas poseen torrente sanguíneo.

Al pasear la mirada por la obra de Humbert Hoyos, el espectador olvida que tiene al frente un bronce macizo. Los ligeros pliegues de una vestimenta, una cabellera al viento o el terso y regordete pie de un querubín, cada uno por sí mismo tiene vida.

Busto de Juan Pablo II- Hoy en Ciudad del Vaticano


Busto en Homenaje al destacado pintor peruano Víctor Humareda. Museo Guayasamín- Ecuador

Busto de María Reiche - Dresde- Alemania

Monumento de Víctor Andrés Belaunde frente a la cancillería- Jr. de la Unión- Lima


Escultura monumental en hielo ganadora del Primer Premio en Festival de Quebec - Canadá


Inmaculada Concepción - Antiguo Convento La Concepción - Lima - Perú

7 comentarios:

  1. QUE ORGULLOSA ME SIENTO DE SER PERUANA CUANDO VEO ESTOS LOGROS Y LAS BELLEZAS QUE PUEDEN EXPRESAR CON LAS MANOS, SE DEBERIA DIFUNDIR POR TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION ESTOS VALORES QUE TENEMOS PARA QUE LA JUVENTUD CONOZCA A ESTOS ARTISTAS
    RECONOCIDOS INCLUSO INTERNACIONALMENTE .
    BIEN POR ELLOS LOS FELICITO Y QUE CONTINUE SUS EXITOS.

    ResponderEliminar
  2. Vanessa Silva Deza23 septiembre, 2009 12:47

    Realmente son fascinates y maravillosas las obras de arte de Humberto Hoyos. Me recrea el espíritu y me sensibiliza el alma cada vez que aprecio sus excelentes esculturas. Muchas felicitaciones y suerte en todo.
    Vanessa Silva Deza
    Trujillo-Perú

    ResponderEliminar
  3. EXTRAORDINARIA. La obra portentosa de Hoyos, es seguida por muchos desde los tiempos de estudio, en Bellas Artes. El nos dejó más espíritu que materia, más vocación por la figuración que se dejaba en el olvido. Gracias AUREI por el estilo de tus escritos.

    ResponderEliminar
  4. Gustavo:estoy totalmente de acuerdo contigo y gracias por tus palabras. Entre todos los articulos escritos más visitados de este blog está en primer lugar el del escultor Hoyos y eso me satisface grandemente. El próximo año podré dedicar un poco más de tiempo a seguir entrevistando a los grandes valores del arte peruano. Saludos Cecilia de Benllochpiquer

    ResponderEliminar
  5. gracias maestro por visitarnos a nuestra casa superior de estudios felipe guaman poma de ayala - ayacucho
    y compartir tus conocimientos
    es un honor cocerte, nos sentimos orgullos de su trayectoria profesional, al igual al maestro coronado.

    ResponderEliminar
  6. gracias maestro por visitarnos a nuestra casa superior de estudios felipe guaman poma de ayala - ayacucho
    y compartir tus conocimientos
    es un honor cocerte, nos sentimos orgullos de su trayectoria profesional, al igual al maestro coronado.

    ResponderEliminar
  7. Un dia completo es muy poco para dialopgar con su persona, tengo la satisfaccion de haber compártido la historia de sus obras, es incansable coversar con su persona y tambien muy satisfactorio, lo visitare en cualquier momento para compartir sus vivencias, creatividades y su gran arte. Es tan bello.
    Maryjuana. de Huaraz.

    ResponderEliminar